14 Dic 2009 03:53 PM

SE HAN RECUPERADO CERCA DE 400 MIL MILLONES DE PESOS PARA AFECTADOS DE PIRAMIDES

La Superintendencia de Sociedades informó que termina el 2009 con 28 procesos de intervención ya cerrados en lo que se refiere al tema de las denominadas "piramides", lo que ha permitido la recuperación de 400 mil millones de los 5 billones de pesos que los colombianos inviertieron en estas captadoras ilegales.

Bogotá. La declaratoria de Emergencia Social en noviembre de 2008 y los consiguientes procesos de intervención de las captadoras no autorizadas, liderados por Supersociedades y Superfinanciera, han permitido recuperar casi 400 mil millones de pesos para devolver a los afectados.

Al hacer un balance de la tarea adelantada en un año, las cifras señalan que se han recuperado, mediante incautación o búsqueda directa, un total de 172.922 millones de pesos en efectivo.

Y a través de las gestiones de las dos entidades y de los agentes interventores, se han ubicado y tomado posesión de bienes muebles e inmuebles, distintos a dinero, cuyo valor estimado es de 223.883 millones de pesos.

Con cierre a diciembre de 2009 Supersociedades ha intervenido, con toma de posesión, un total de 100 "pirámides" y ha vinculado a esos procesos, adicionalmente, a 370 personas jurídicas y naturales por su relación directa con la actividad de captación masiva, no autorizada, de dineros del público.

De las 100 intervenidas, la Superintendencia de Sociedades detectó que el 58% de ellas tenía 1 año o menos de estar funcionando, y el 35% figuraba como persona natural no comerciante o no inscrita ante Cámara de Comercio.