Bancos que cobran más tasa de interés
Bancos que cobran más tasa de interés
Archivo
23 Mar 2023 11:06 AM

El negocio piramidal que prometía buenas ganancias y que tumbó a "los estrato seis"

Javier
Jules
Los perjuicios pueden alcanzar varios miles de millones de pesos.

En una conciliación y una promesa de pago, para evitar una denuncia penal por estafa, han centrado sus expectativas no menos de 50 personas, de muy alto nivel económico y social, de la ciudad de Bogotá, que entregaron dinero a Felipe Rocha Medina, en lo que resultó ser una pirámide.

Lo que fue presentado como una inversión segura y con potencialidad de réditos confiables, por encima del 20 y el 30 %, se convirtió en un hecho que hoy ha puesto en evidencia el colapso de lo que ha sido llamado como la “pirámide estrato seis”.

Encuentre aquí: En la juega: Pirámide de fácil inversión está estafando la gente; pille como funciona

A mediados de 2017, Felipe Rocha Medina, empresario y ganadero, reconocido por su cercanía con la Casa Achury Viejo, una de las ganaderías más importantes de la tradición taurina en el país, decidió invitar a personas de su entorno social a participar de una supuesta inversión para la compra de ganado.

El proceso iba bien en la medida en que las inversiones, algunas individuales por cifras que superan los mil millones de pesos, se mantenían. Sin embargo, el tiempo y la fragilidad de lo que se configuró en una especie de Esquema Ponzi, terminó por develar lo que estaba ocurriendo.

Víctimas de una "nueva pirámide" en Colombia

El abogado Fabio Humar, apoderado de varias de las personas que se declararon como víctimas en el proceso, explica que “Felipe Rocha adelantó un esquema piramidal en el cual le hizo creer a la gente que había unas inversiones en ganado y tales cosas nunca sucedió. Básicamente, es lo que pasó lleva muchos años en eso y, como toda pirámide, hay un momento en el que se revienta y el hecho de reventarse hace que las personas inmediatamente entren en cautela, pidan la plata de vuelta y no hay plata de vuelta, porque básicamente no hay dinero”,

Hasta ahora hay avances en el reconocimiento, por parte de Felipe Rocha, del dinero adeudado y se espera, que se surta la etapa de una conciliación para que se concrete un plan de devoluciones de los dineros de lo que, hasta el momento y sin confirmar, es una cifra que puede alcanzar varios miles de millones de pesos.

Le puede interesar en otras noticias: Negociazo que prometía ser "su propio jefe" con ganancias del 300% resultó embolatando la plata

“Hay más de 50 personas vinculadas a esto y solo sabemos de Felipe Rocha como posible victimario. Lo que sigue es esperar que haya una conciliación, un acuerdo, el señor ha dicho que va a pagar, esperamos que así sea, de lo contrario, presentar unas denuncias penales”, agrega Humar.

Ninguna de las víctimas ha accedido a hablar. Hoy se habla incluso del hijo de un expresidente colombiano que también invirtió dinero en esta “pirámide estrato seis” que finalmente se desmoronó.  

Una denuncia penal está en el escenario de no avanzar en la recuperación del dinero.

Fuente
RCN Radio