26 Jun 2010 10:04 AM

TRASLADARON A PLAZAS A UNA GUARNICION MILITAR

El coronel en retiro, Luis Alfonso Plazas Vega, fue trasladado del Hospital Militar a la Escuela de Infantería del Ejército en Bogotá para que afronte desde una celda el proceso judicial por las desapariciones del holocausto del Palacio de Justicia en 1985.

Bogotá. Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, fue trasladado del hospital Militar al Batallón de Infantería en el Cantón Norte. El operativo se realizó de manera calmada.

El alto oficial en retiro permanecerá en una celda de la guarnición militar mientras se define la apelación que presentó por la condena a 30 años de cárcel que le impuso un juez especializado de Bogotá, tras ser hallado culpable de la desaparición de 11 personas que salieron vivas del Palacio de Justicia, luego de la toma perpetrada por la entonces guerrilla del M-19.

Entre los argumentos sustentados en el texto de sentencia se destaca que "se tuvo en cuenta la calidad que ostentaba el enjuiciado al momento de los hechos, que obligaba a velar por la honra y guarda de los bienes jurídicos de los sobrevivientes del Palacio de Justicia, el dolo por él develado, quien, como se dejó sentado, dispuso el traslado de varios sobrevivientes a diversas guarniciones militares primordialmente a la Escuela de Caballería, y permitió que sobre ellas recayeran tratos crueles e inhumanos para luego desaparecerlas".

Dentro de las decisiones la jueza declaró que Plazas Vega no se hace acreedor de la suspensión de la pena ni prisión domiciliaria, aunque sí el tiempo que permaneció en detención intramural por razón de la investigación. Asimismo ordenó a los funcionarios del Inpec, trasladar al coronel retirado a un sitio de reclusión.

El pasado martes 22 de junio, la jueza Jara había ordenado al Inpec el traslado inmediato del coronel en retiro Plazas Vega a la cárcel La Picota de Bogotá, para cumplir la condena a 30 años.