Operativos militares.
Operativos militares - referencial.
AFP
9 Feb 2024 11:09 AM

Militares andan asustados: Se preparan para un buen chuzón

Diana
Cabrera
La asociación explicó que la vacunación es muy importante para toda la población.

La Asociación Colombiana de Virología hizo un llamado a las autoridades de salud en el país para que se defina una política de vacunación contra el virus de la influenza, debido al riesgo que se puedan presentar nuevos contagios de la enfermedad.

Destacaron que las vacunas disponibles contra el virus de la influenza A son importantes para la prevención de enfermedades respiratorias agudas.

“La población priorizada son los niños hasta dos años de edad, personas con comorbilidades e inmunosupresión, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años. Sin embargo, las políticas nacionales no son claras acerca de la priorización del personal militar para recibir esta vacuna, como sí lo son para otros países del mundo, como por ejemplo Estados Unidos”, manifestó la asociación.

Lea más: Héroes caídos regresan a casa: Militares muertos en accidente de helicóptero serán repatriados

También señalaron que es importante tener en cuenta que el período de incubación y aparición de los síntomas facilita la transmisión del virus de la influenza, entre personas que conviven en acuartelamiento. 

“Por estas razones, es recomendable mantener los espacios bien ventilados, favorecer los espacios libres, además de favorecer el distanciamiento en la convivencia. Por otra parte, es importante recordar la importancia del uso de tapabocas cuando se presentan síntomas respiratorios y promover el aislamiento en caso de presentarse IRA”, sostuvo.

Le puede interesar: Palacio de Justicia: familiares de víctimas se emberracaron por declaración de militares

Recalcaron que es crucial la vacunación contra influenza A estacional por parte de la población de riesgo y del personal militar para prevenir brotes como el presentado el pasado tres de febrero, en la escuela de cadetes José María Córdova en Bogotá.

“La oportuna vacunación sumado a las estrategias de prevención anteriormente descritas, se convierten en la mejor herramienta para prevenir la diseminación de Influenza A y la aparición de brotes de IRA”, destacaron.

Precisaron que es recomendable mantener los esquemas de vacunación actualizados, especialmente en poblaciones con algún grado de vulnerabilidad. 

“La genotipificación y obtención de secuencias genómicas permite el análisis de virus circulantes a nivel regional y nacional, permitiendo la actualización de vacunas protectoras para la población”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información