Referencia Esmad.
Referencia Esmad.
AFP
1 Nov 2020 02:12 PM

Uso de gases lacrimógenos quedan suspendidos durante protestas en pandemia

Alirio
García García
@garciaalirio
Un fallo judicial ordenó al Ministerio de defensa la suspensión inmediata de esos químicos.

El Ministerio de Defensa anunció que fue suspendido el uso de gases lacrimógenos, durante las manifestaciones públicas que se presenten en época de pandemia por la propagación del coronavirus. 

Le puede interesar: Indígenas embera desalojaron parque Tercer Milenio de Bogotá tras acuerdo con el Distrito

Esa entidad explicó que acatará la decisión emitida por el juzgado quinto Laboral del Circuito de Bogotá, tras un fallo de tutela que ordenó de manera inmediata suspender el uso de esos químicos contra los manifestantes por parte de la Fuerza Pública. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que "el fallo del juzgado ordena al presidente de la República y a la Nación – Ministerio Defensa Nacional – Policía Nacional, que suspenda el uso de los agentes químicos".

Esa entidad manifestó que "los elementos que utiliza la Fuerza pública y que se suspenderán mientras dure la pandemia, son: 1-) Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; 2-) Granadas con carga química CS, OC; 3-) Granadas fumígenas; 4-) Cartuchos con carga química CS, OC y, e) Cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante. Dicha prohibición se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional o sus prórrogas”.

El Ministerio de Defensa precisó que el Gobierno es respetuoso de la independencia judicial, "de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales, garante del derecho a la manifestación pacífica y ejerce la autoridad legítima del Estado en caso de violencia o vandalismo". 

Le puede interesar: Feria de las Flores de Medellín arranca hoy pero de forma virtual

Finalmente, el Ministerio de Defensa informó que la Fuerza Pública trabaja sin descanso para garantizar la protección de la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información