Caléndula
Caléndula
Piqsels
24 Mayo 2022 01:00 PM

Bendita para todos los males: Caléndula ¿Para qué sirve?

Paula
Ruiz
Esta planta herbácea que florece en primavera sirve hasta para los dolores menstruales y la piel.

Al momento de curar cualquier dolor, enfermedad o cicatriz, las abuelas son las que tienen los mejores remedios caseros que se han mantenido de generación en generación y son parte de la cultura y tradiciones colombianas.

Cabe mencionar que gracias a la biodiversidad del país, existen gran variedad de plantas medicinales que sirven para curar males y enfermedades. 

Le puede interesar: Conozca el poderoso efecto de la sábila para su salud y belleza

Entre esa cantidad de 'matas', está la famosa y amada caléndula que tanto recomiendan con distintos fines. 

Beneficios de la caléndula
Beneficios de la caléndula
Pixabay

¿Qué es la caléndula? 

La caléndula es una planta originaria de Asia y el sur de Europa y se ha utilizado desde hace años en los sistemas de medicina ayurvédica y Unani (medicina de la India).

Es importante tener en cuenta que los productos naturales no siempre son seguros y las dosis en que se ingieren pueden ser importantes, además todos los organismos son totalmente diferentes y reaccionan de distintas maneras. 

Precauciones y advertencias con la caléndula

Mujeres en embarazo: No tomar caléndula por vía oral si está en estado de gestación, puede que no sea seguro. Existe la preocupación de que pueda causar un aborto espontáneo, igualmente,  es mejor evitar el uso tópico hasta que se sepa más de la planta. 

Lactancia:  Evite su uso ya que no hay suficiente información confiable para saber si la caléndula es segura de usar durante este periodo post parto. 

Alergia a la ambrosía y plantas relacionadas: La caléndula puede causar alergias en personas sensibles a la familia Asteraceae / Compositae, los miembros de esta familia incluyen ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchos otros.

Para qué sirve la caléndula
Para qué sirve la caléndula
Piqsels

¿Para qué sirve la caléndula? 

  • Capacidad antiinflamatoria: produce efectos antiinflamatorios debido a sus componentes de triterpenos y flavonoides. Por eso, es recomendada para tratar roces y quemaduras leves. 
  • Poder antiséptico, antibacteriano y fungicida:  la caléndula tiene características que estimulan la curación dérmica (capa de la piel), favoreciendo la producción de glucoproteínas y colágeno. Además, disminuye la propagación de hongos y bacterias que puede producirse en heridas o en otras partes del cuerpo. 
  • Uso cosmético: Es una de las 'matas' más usadas en cosmética para bebés debido a su suavidad en pequeñas cantidades. Ayuda a mantener la salud e hidratación de pieles más delicadas y suaves, especialmente en la zona del pañal, para reducir el riesgo de sufrir irritación.
  • Vista: humedecer un pañito con una infusión de caléndula y ponerlo sobre los párpados ayudará a combatir la fatiga ocular y a prevenir la aparición del ojo rojo.
  • Favorita de los deportistas: es usada para dar masajes relajantes. 
  • Alivia los problemas digestivos y menstruales: previene y mejora los espasmos propios que sufren las mujeres por la presencia de flavonoides, también reduce problemas digestivos como indigestión y vómitos.
Cómo se prepara la caléndula
Cómo se prepara la caléndula
Pixabay

¿Cómo se prepara la caléndula?

La preparación es sencilla, simplemente debe poner a hervir agua, cuando el agua esté hervida agregue las flores de la caléndula y déjela reposar 12 horas.

Pasado este tiempo, cuele las matas y ya podrá disfrutar de sus beneficio. Esta infusión de puede tomar fría, caliente o tibia. 

Fuente
Sistema Integrado Digital