Europa coronavirus
Europa coronavirus
AFP
15 Mar 2020 11:08 AM

El coronavirus ya causa 6.000 muertos en todo el mundo

Vanesa
Peralta
En total, 6.036 personas fallecieron y 159.844 han sido contaminadas por covid-19 en el mundo.

Más de 6.000 personas han muerto debido al nuevo coronavirus en todo el mundo, tras el anuncio de 105 nuevos fallecimientos en España en las últimas 24 horas, según el más reciente balance.

En total, 6.036 personas fallecieron y 159.844 han sido contaminadas por covid-19 en el mundo. China, cuna de la pandemia, sigue siendo el país con mayor cantidad de contagiados y muertos (3.199), pero el mayor avance de la pandemia se produce ahora en Europa, donde se han registrado 1.907 muertes, de las cuales 1.441 en Italia y 288 en España, los dos países más afectados del continente.

Le puede interesar: Trump buscaría exclusividad para EE.UU. de posible vacuna alemana

Ese recuento, sin embargo, oculta el verdadero impacto de la pandemia a nivel mundial, ya que los métodos de conteo difieren de un país a otro y en naciones como Venezuela, donde se anunciaron los dos primeros casos, puede poner en jaque al devastado sistema sanitario.

En España, el país europeo junto a Italia donde la pandemia progresa más rápidamente, hubo 1.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, acercándose a los 6.000 afectados y con más de 280 muertos.

El gobierno español, que decretó el estado de alarma, impuso este sábado un confinamiento casi total para todos los ciudadanos, que solo podrán salir por razones laborales o de primera necesidad, como comprar comida. 

Además de limitar la circulación de personas, el gobierno ordenó la clausura de todos los comercios y locales de ocio no indispensables, y ratificó la suspensión de las clases ya aplicada en los últimos días.

En Francia, el gobierno también se mandó el cierre de todos los locales públicos "no esenciales", como bares, restaurantes y cines, y se aumentó el nivel de alerta de la epidemia a fase 3. Solo podrán abrir los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias, los bancos, los estancos y las gasolineras. 

Aún así, se mantuvo la organización de las elecciones municipales, prevista el domingo, si bien se incrementarán las medidas de seguridad e higiene se incrementarán durante las votaciones para prevenir los contagios.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes dio luz verde a un acuerdo con los demócratas para un gran plan de lucha contra la COVID-19, anunció que se había sometido al test del coronavirus que dieron negativo. 

La Casa Blanca anunció también que se tomará la temperatura de "todas las personas en contacto cercano" con Trump y su vicepresidente Mike Pence, "como precaución".

Ante la propagación de la pandemia, los gobiernos adoptan medidas de emergencia para limitar los viajes o las concentraciones de personas, cerrando fronteras y ordenando la suspensión de vuelos.

Le puede interesar: Papa Francisco celebrará Semana Santa sin fieles por coronavirus

Estados Unidos, que estremeció a la economía mundial al prohibir esta semana los vuelos procedentes de Europa por 30 días, extenderá la medida al Reino Unido, reveló Trump a periodistas.

El gobierno británico, por su parte, se dispone a ampliar sus medidas de combate, según medios de prensa, ante la imparable progresión de la crisis sanitaria en sus vecinos europeos.

Rusia decidió cerrar el domingo sus fronteras terrestres a los extranjeros, Noruega anunció el cierre de puertos y aeropuertos y Marruecos, cuyo ministro de Transportes dio positivo por el coronavirus, suspendió sus vuelos con procedencia o destino en 29 países para frenar la propagación de la epidemia.

En Israel, a partir del domingo, se cerrarán todos los restaurantes, hoteles, centros comerciales, cafeterías y gimnasios y se prohibirán las reuniones de más de diez personas, anunció el primer ministro, Benjamin Netanyahu.