'Iván Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' anunciaron su retorno a las armas
'Iván Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'
Captura de video
31 Ago 2019 11:29 AM

¡Qué demalas! Márquez y Santrich se fueron para el monte y les cancelaron las redes sociales

Los dos excomandantes guerrilleros protagonizaron un video en el que anuncian su regreso a las armas.

En la madrugada del pasado jueves, mediante un video publicado en YouTube, los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' anunciaron que regresarían a las armas por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo final de paz. 

En la grabación de 32 minutos de duración, 'Márquez' y 'Santrich' aparecen con camuflado, armamento y acompañados por otros exintegrantes de las Farc, entre ellos Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña' desde un lugar selvático.

Lea además: Vigilante fue acribillado en la zona de tolerancia del centro de Bogotá

Este viernes, otra red social, Twitter, tomó la decisión de suspender provisionalmente las cuentas de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' . Tras hacer una revisión aparece la siguiente leyenda: "Twitter suspende las cuentas que incumplan las Reglas de Twitter" con su respectivo enlace.

Entre las políticas de esta red social se encuentra una clara restricción a los hechos que tengan que ver con "terrorismo y extremismo violento", esto con el fin de prohibir la emisión de mensajes que promuevan "las amenazas de terrorismo o extremismo violento, ni promoverlos".

Twitter suspende las cuentas de "personas o grupos que han recurrido o que fomentan la violencia para favorecer aquello en lo que creen". La suspensión cobra vigencia tras conocerse la posición de 'Márquez' y 'Santrich' de crear una "nueva Marquetalia" para rearmarse y crear un nuevo grupo guerrillero. 

Lea también: Incendio en Soacha dejó dos heridos graves y un perro achicharrado 

Se considera que el incumplimiento de estas reglas y la violación a las normas que rigen la red social que hacen referencia a los grupos armados ilegales o que promuevan la violencia, en el caso en cuestión "un rearme". 

Tanto en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba), en la firma del acuerdo de paz y tras su salida del Espacio Territorial, 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' tuvieron una activa participación en Twitter publicando opiniones personales, anunciando decisiones de fondo y, en algunos casos, cuestionando al Gobierno por no cumplir lo acordado.

Igualmente se hacían RT a publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales, columnas de opinión y cuentas que hacían referencia al conflicto armado interno.

'Jesús Santrich', quienes fueron parte del equipo negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz, enfrenta una investigación en al Corte Suprema de Justicia por los hechos que rodearon su presunta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Por su parte, 'Márquez' perdió su investidura como congresista al no posesionarse el pasado 20 de julio en la instalación del nuevo período legislativo.