los magos de Oriente
En la Edad Media fueron nombrados santos de la iglesia católica
Imagen de uso libre
6 Ene 2021 08:27 AM

Hoy es el Día de Reyes: ¿Quiénes son Melchor, Gaspar y Baltazar?

Lorena
Ospina Padilla
Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres reyes magos provenientes del Oriente que llevaron incienso, mirra y oro al niño Jesús.

De acuerdo a la religión católica hoy 6 de enero es el día de los reyes magos y coincide con el día de la Epifanía que significa “manifestación” y que se relaciona, en esta caso, con el Niño Jesús, nacido el 25 de diciembre y que se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos. Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo y además es uno de los días más anhelados por muchos niños en el mundo que escriben su carta y esperan regalos por parte de Melchor Gaspar y Baltazar.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

La palabra "mago" proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios y según la religión católica fueron los siguientes:

Melchor (Magalath): Anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

 

Gaspar (Galgalath): El más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar (Serakin): De raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey.

En las escrituras de la Biblia, más exactamente en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) se indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el "Rey de los Judíos" que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo.

 

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle.

Los tres fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño, así las cosas los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido, adorarle y entregar incienso, mirra y oro, tres objetos con un gran valor en el ‘mundo antiguo’.

Finalmente, dentro de las curiosidades más famosas de este día se destacan:

  • Según la religión católica fueron 3 reyes magos los que visitaron a Jesús por la cantidad de regalos que recibió, pero algunas iglesias del Oriente afirman que fueron 12 en total.
  • Los tres reyes magos representaban las religiones paganas de Europa, Asía y África.
  • En algunos países los reyes magos son venerados como santos y existen estatuas dedicadas a ellos.
Fuente
Alerta Tolima