Iván Duque visitó al papa Francisco
Iván Duque visitó al papa Francisco
AFP
18 Dic 2019 10:49 AM

¡La embarrada fue más grande! Carta de Duque al papa Francisco tenía varios errores

María Camila
Torres Cepeda
Así lo aseguró la presidenta de la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo.

Todos los ojos de la opinión pública están puestos en el presidente Iván Duque luego de que esta semana se originara una controversia alrededor de una carta que envió al papa Francisco en la que cometió un "error" de protocolo al firmar sobre el nombre del sumo pontífice.

    Aunque fuentes del Gobierno aseguraron que no hubo tal error sino que cada país maneja un protocolo distinto, desde la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo afirmaron que no solo se cometió este error sino muchos más en la misiva.

    Piedad Maya, presidenta de la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo, aseguró que en la carta se cometieron varios errores de protocolo que son constantes en la correspondencia de la Presidencia de la República.

    Sobre si la firma podía ir en este lugar, fue enfática en que allí no debía firmar el mandatario porque ese es el espacio para el destinatario, es decir en este caso el papa Francisco. Lo que tenía que hacer Duque era firmar a un lado.

    No obstante este no fue el único error, según el análisis de la experta en protocolo.

    En el membrete no debía ir primero el nombre propio del presidente. "Eso es un error porque debe ir el escudo, República de Colombia y perfectamente el cargo de presidente", indicó.

      Maya cuestionó que este error no solo se presentó en esta carta sino en toda la correspondencia de la Presidencia de la República. "Escribir primero el nombre de la persona natural es un error, es tan obvio, cómo va a parecer primero el nombre si por encima está esa investidura que es ser presidente (...) aquí les dio que aparezca primero el nombre, eso no es correcto, no está bien, primero debe ir 'República de Colombia' y el cargo, luego el nombre"

      Además, explica que ese tipo de cartas deben ser escritas en tercera persona y empezar con el saludo, "osea totalmente contrario a lo que estamos acostumbrados en una correspondencia cotidiana".

      Errores en la carta:

      • Debía estar el sello, luego Presidente de Colombia y finalmente señor Iván Duque
      • Debía estar escrita en tercera persona
      • Debía iniciar con saludo protocolario
      • Debía firmar donde corresponde, es decir al lado y no sobre el nombre del papa Francisco
      • Debía decir a quién va dirigido, es decir "A su santidad", "El papa Francisco". 

      Piedad Maya, presidenta de la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo, detalla los errores

      En la misiva el jefe de Estado le expresaba al sumo pontífice la gratitud de Colombia por el trabajo que ha hecho por la paz a nivel mundial, la atención de los migrantes, la protección del medio ambiente, entre otros.

      Esta es la carta:

      Carta de Iván Duque al papa Francisco
      Carta de Iván Duque al papa Francisco
      Foto: twitter.com/jorgemeastman
      Fuente
      Sistema Integrado Digital