Mujer canosa
Mujer canosa
Foto: Freepik
2 Jun 2020 07:29 PM

La posible causa de la aparición de canas, según estudio

Yurby
Calderón
Los científicos usaron una nueva técnica que es similar a la que se usa para estudiar los anillos de los árboles.

Investigadores de la Universidad de Columbia descubrieron que el proceso de envejecimiento se debe a cambios en las proteínas del cuerpo que están fuertemente influenciadas por las hormonas producidas cuando alguien se siente estresado. 

Por lo tanto, los expertos creen que evitar el estrés puede revertir el proceso de aparición de canas a temprana edad tanto en el cuero cabelludo como en la barba y vello púbico. 

Los científicos a cargo del estudio contaron con la participación de 14 voluntarios, quienes fueron sometidos a una nueva técnica de imagen que puede detectar el pigmento de un mechón de cabello desde la base hasta la punta.  

Dicha tecnología es similar a la que se usa para estudiar los anillos de los árboles donde cada uno representa un año. Y aplicando esta estrategia en el cabello, que crece un centímetro cada mes, siendo la pigmentación de la raíz la más reciente, mientras que la punta representaría el pasado, basado en la cantidad de melanina y proteínas que estaban presentes en las diferentes partes de la hebra de cabello.  

Sin embargo, descubrieron que algunos mechones eran grises en las puntas y con su color natural en la base, lo que los llevó a concluir que el cabello estuvo gris pero luego el proceso de despigmentación se detuvo.  

Esto los llevó a verificar los estados de ánimos de las personas en un tiempo determinado del pasado y observaron que las canas aumentaron su aparición cuando ellos tenían los niveles de estrés muy alto, y que habían comenzado a disiparse cuando ya se sentían mejor.  

Los investigadores aclararon que no pueden probar que la eliminación del estrés causó la reversión en el proceso de envejecimiento del cabello, pero creen que es una explicación probable. 

Fuente
Sistema Integrado Digital