Menor de 15 años fue embarazada por su padre en Medellín
Foto: Archivo
10 Mar 2020 04:15 PM

Le dan 50 años de cana por matar a su pareja embarazada

Miguel Ángel
Valencia González
Se estima que en Latinoamérica más de 3.800 mujeres son asesinadas cada año por razones de género.

Un juzgado especializado de El Salvador condenó este martes a 50 años de cárcel al joven Henry Salazar por asesinar en octubre de 2017 a quien era su pareja y quien tenía 8 meses de embarazo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Salazar, de 28 años, fue sentenciado a 40 años de cárcel por feminicidio agravado en contra de Lilian Beatriz Méndez Ramírez, de 26 años, y a 10 años de prisión por el delito de aborto sin consentimiento en perjuicio de su hijo.

La fiscal del caso, cuyo nombre no fue proporcionado, señaló a periodistas que "tras las investigaciones de la Fiscalía se logró establecer que Salazar fue el autor del crimen", cometido el 20 de octubre de 2017.

Según el órgano Judicial, el examen forense realizado a la joven en el Instituto de Medicina Legal "determinó que la víctima murió asfixiada".

Señaló que la joven tenía ocho meses de embarazo y el padre era Salazar, quien fue procesado en el Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de Violencia para la Mujer.

"Se hizo justicia para Lilian y su bebé. 50 años de cárcel en total (...) misión cumplida", expresó el fiscal general Raúl Melara en su Twitter tras el fallo dado a conocer este día.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género supera las 3.800 al año en América Latina.

En 2018 las tasas de feminicidio más elevadas se registraban en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, en otras naciones, como México y Argentina.

La indignación ante la ola de feminicidios en Latinoamérica, donde se estima que más de 3.800 mujeres son asesinadas cada año por razones de género, llevó el 8 de marzo nuevamente a las calles a un fortalecido movimiento feminista que ha alcanzado, como nunca antes, marcar la agenda política y social de la región.

Fuente
EFE