Keiji Fukuda
Keiji Fukuda
AFP
9 Mar 2020 11:16 AM

¡Nos jodimos! Experto aseguró que el coronavirus está mutando

Keiji Fukuda dice que las mutaciones puede volverlo más peligroso.

Ante las incertidumbres por la llegada del coronavirus al país, donde ya se registran tres infectados, La FM entrevistó a Keiji Fukuda, ex director del a Organización Mundial de la Salud (OMS), para que diera claridades sobre esta enfermedad que tiene al mundo al borde de una recesión económica.

“Cuando apareció el coronavirus en China no sabíamos que podía ir a muchos lugares del planeta. Sí bien hay dudas sobre la cantidad de gente que ha muerto, actualmente es una realidad que el virus es más grave de lo que pensábamos”, aseguró.

Sin embargo, pidió prudencia, pues indicó que existe mucha desinformación, paranoia e histeria sobre el virus.

En cuanto a la mortalidad del mismo, afirmó que no posible establecer una tasa real, pues la cifra de infectados es casi una especulación. “La tasa de mortalidad de la OMS es el 3,4%, pero según los investigadores con los que trabajo en Hong Kong, la tasa de mortalidad es de 1,4% o aún más bajo. En todo caso sigue siendo mucha gente”.

Acerca de la cuarentena que ha puesto a grandes ciudades del mundo en el aislamiento explicó que: “Se deben aislar a los infectados y los que han estado en contacto con ellos. En vez de aislar ciudades enteras, hay que buscar la medida adecuada para cada situación”.

“Esperamos que pronto se encuentre la vacuna pues hay muchos grupos en el mundo trabajando en eso. Sin embargo, una cosa es lograr la vacuna y otra que la aprueben y que se distribuya en las cantidades necesarias. Y eso podría tardar un año o un año y medio”.

Finalmente, explicó que el coronavirus muta con el tiempo “así que vamos a ver diferentes versiones y es muy posible de que en una de esas versiones aparezca un virus más severo, pero es posible también que se transforme en un virus menos severo, Sin embargo, la realidad es que está mutando”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital