Persona tatuándose un brazo
¿Se puede mojar un tatuaje recién hecho?
Tomado de Freepik
28 Mar 2023 03:59 PM

¿Qué pasa si se baña y moja su tatuaje recién hecho? Estos son los cuidados

Natalia
Espitia Salazar
Los tatuajes cada vez son más comunes en los jóvenes, pero conozca los cuidados necesarios para no tener un dolor de cabeza.

El tatuaje es una forma de modificación corporal, en la actualidad parece estar muy de moda, sin embargo, esta práctica se origina siglos atrás. 

Una de las preguntas que más se hacen los novatos en el mundo del tatuaje es cómo cuidarlos y en realidad son varías las recomendaciones que se dan, luego de realizarse dicha intervención en el cuerpo. Entre las más destacadas es no mojar la zona del tatuaje.

Puede ver: Joven se tatuó la 'cochobis' y compartió el video del doloroso proceso

Es por eso que muchos se preguntan si con un tatuaje recién hecho se pueden bañar con normalidad o deben evitar que caiga agua en el lugar.

Un tatuaje inevitablemente es una herida en el cuerpo y es por eso que se deben tener ciertas precauciones especiales. Después de terminar su tatuaje, el profesional que lo atendió le indicará algunas de las precauciones principales.

Probablemente le cubrirá la zona con una especie de vendaje en vinipel o papel transparente, esta se debe dejar unas horas y retirarse después para proceder a limpiar con un paño húmedo o con agua tibia y secar suavemente con una toalla limpia.

Luego aplicar crema o pomada antiséptica y cicatrizante, evitar tocar la zona, rascarse o exponerla al sol.

Lea también:  El calvario de una mamá: no pudo ir al colegio de sus hijos por llevar la de tatuajes en la cara

Mujer tatuándose
¿Se puede mojar un tatuaje recién hecho?
Tomado de Freepik

¿Si se baña puede mojar el tatuaje?

Al día siguiente de haber realizado su tatuaje es importante tratar de no mojar la zona y menos con el vendaje puesto. Ya que es una herida y al mojarla aumentan las probabilidades de infección. 

Es importante resaltar que tampoco se podrá bañar en piscinas, en la playa o ir a saunas o turcos, para esto deberá darle tiempo a su piel para recuperarse y esperar mínimo unas dos semanas.

Continuando con el tema del baño normal, es recomendable no mojar la zona los primeros dos o tres días. No olvide aplicar con regularidad la crema recomendada por su tatuador.

Con el paso de los días usted verá que el tatuaje ya está sanando y cicatrizando debidamente, empezará a ver pequeñas costras formándose y puede sentir un poco de picor, pero evite rascarse, pues dañará el resultado final. 

Membrana cicatrizante para tatuajes

La forma anteriormente explicada, es la manera clásica de sanar los tatuajes, sin embargo, los tiempos cambian y se empiezan a utilizar nuevas técnicas.

Entre ellas se encuentra la membrana para tatuajes, este es un apósito o vendaje curativo que funciona como una efectiva barrera contra bacterias y agentes externos como el agua o la suciedad. 

Bloquea los fluidos internos y mantiene la zona hidratada logrando una cicatrización efectiva y evitando las molestas costras. 

Dicha membrana es una fina capa transparente, adhesiva y transpirable que permite a la piel "respirar". Este tipo de tecnología es usada también en el área de la salud para tratar algunas heridas o quemaduras.

Tatuaje recién hecho
Cuidados de un tatuaje recién hecho -membrana para tatuajes
Tomado de Freepik
Fuente
Sistema Integrado Digital