Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez - RCN Radio
4 Jun 2020 01:58 PM

Sálvese quien pueda: Se viene otra peste tras el coronavirus según vaticina científico

Carolay
Morales
@Carolaymorales
El experto se refirió a la salud ambiental y humana, debido a la emergencia por la COVID-19.

El científico Cristian samper y director de World Conservation Society (WCS), advirtió que en el mundo habrá otras pandemias derivadas de diferentes especies de coronavirus que ya existen.

El experto señaló que  "esto va a volver a pasar, no será la única, ni la primera, ni la última vez de una pandemia".

"Sabemos de otras especies de coronavirus que están allá afuera. Sabemos ya del ébola en África y sabemos que pueden surgir más virus. Por eso creemos que se deben cerrar los mercados de vida silvestre, sobre todo aquellos que se usan para el consumo humano", indicó Samper en un conversatorio virtual que presidió Sergio Fajardo, excandidato a la presidencia de Colombia. 

El científico quien también participó en la Misión de Sabios, mencionó que la próxima semana se publicará un estudio sobre la relación entre de los mercados de vida silvestre y una mayor incidencia en la aparición de las pandemias.

"Nosotros tenemos en un estudio que va a salir la próxima semana. Muestra que sí vemos una relación entre la población de vida silvestre, la cadena de comercio que va desde los bosques hasta el transporte, donde convergen todas las especies y eso tiene una incidencia dramática en crecimiento del número de virus", señaló. 

De la misma forma, el experto comentó que un mamífero en las calles que sea para el consumo humano, puede tener 50 o más especies de virus y bacterias, entre ellos el coronavirus. "Cualquiera de estos virus puede saltar a la humanidad, tal como pasó con el Covid-19", advirtió.

El director de esta ONG ambiental resaltó sin embargo, una mayor conciencia que ha adoptado la humanidad a propósito de la pandemia, sobre la relación entre humanidad y naturaleza. 

"Nosotros somos parte de la naturaleza, somos seres humanos que dependemos de la naturaleza para todo. Nuestra alimentación, nuestra salud. Sin los servicios que ofrece la naturaleza, no podríamos vivir y debemos tener claro que a nivel mundial y local,  hemos tenido en el nivel político, una agenda muy diferente que está negando el tema social y desarrollo. Inclusive de salud relacionado con la salud del medio ambiente", aseguró.

El científico colombiano también estuvo acompañado de otros expertos como Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente y Sandra Vilardy, doctora en ecología y medio ambiente. 

Todos coincidieron en la necesidad de combatir el tráfico ilegal de estos animales silvestres, ya que eso genera una "presión muy grande sobre la biodiversidad de Colombia".

Fuente
Sistema Integrado de Información.