Marilyn Hartman
Marilyn Hartman
Cook County Sheriff's Office
17 Mar 2021 09:45 PM

Viejita aviona se coló en más de 30 vuelos, pero la capturaron

Gustavo
Gómez Martínez
Su nombre es Marilyn Hartman, que asegura que empezó a abordar aviones sin tiquete desde hace 19 años.

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) y policías detuvieron en el aeropuerto internacional O'Hare, en Chicago, a Marilyn Hartman, una mujer de 69 años que asegura haber viajado en más de 30 vuelos como polizona.

Hartman, que usa un brazalete electrónico para ser monitoreada por las autoridades, se escapó este martes del centro de rehabilitación donde estaba recluida. "Investigadores de la Unidad de Monitoreo Electrónico encontraron que su dispositivo indicaba que ella viajaba hacia el aeropuerto", explicó la oficina del sheriff del condado de Cook a la CNN.

Cuando la mujer estaba llegando a la termina 1 del aeropuerto empezó a sonar la alarma del brazalete, y en ese momento la capturaron. Hartman fue trasladada a la cárcel de Cook y será acusada por el delito de fuga, explica la CNN.

Ella ya había sido detenida al menos cuatro veces antes, desde 2014, por tratar de abordar vuelos sin tiquetes. En agosto de 2014, por ejemplo, fue arrestada dos veces, en dos días consecutivos, en el aeropuerto internacional de San José, en Los Ángeles (California). La situación se repitió ese mismo mes en Phoenix, así como también en Florida y Chicago en 2015 y 2016, respectivamente.

Y en 14 de enero de 2018 logró meterse sin tiquete a un vuelo de British Airways proveniente del aeropuerto O'Hare y llegó a Londres, donde fue detenida sin pasaporte y deportada a Chicago, según reportó en su momento CBS Chicago. El 25 de enero de 2018 la liberaron con una fianza de 10.000 dólares, y aunque inicialmente se había decidido ponerle un dispositivo electrónico, luego se revocó.

Sin embargo, en octubre de 2019 volvió a ser arrestada por tratar de entrar a un vuelo en el aeropuerto O'Hare, pese a que tenía prohibido entrar a esa terminal aérea y la de Midway, también de Chicago, sin un pase de abordar.

Finalmente, sí se decidió ponerle el brazalete electrónico. Hartman ha dicho que tiene una enfermedad de mental y por eso le han ordenado evaluaciones psicológicas.

La mujer, en entrevista con CBS Chicago, dijo que la primera vez que se coló en vuelo fue en 2002, cuando, según ella, logró irse a Copenhague (Dinamarca): "La segunda vez, volé a París". Hartman dice que más de 30 veces se ha ido de polizona en vuelos.

Fuente
Sistema Integrado Digital