13 Mayo 2010 04:22 PM

CAMBIARON CASI LA MITAD DE LOS JURADOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

La mitad de los jurados de votación que prestarán su servicio el 30 de mayo son distintos a los que se designaron para la elección de Congreso. En el departamento del Valle la renovación de jurados supera el 54%, en Antioquia el 56%, en Atlántico el 58% y en Magdalena el 56%. El promedio nacional de renovación de jurados es del 44,93%.

Bogotá. La Registraduría Nacional informó que de los 487.579 jurados seleccionados para la elección presidencial del 30 de mayo (sin incluir remanentes), un total de 219.092, equivalente al 44,93% son jurados nuevos, distintos a los que prestaron su servicio en la elección de Congreso del pasado 14 de marzo.

En el departamento del Valle la renovación de jurados supera el 54%, en Antioquia el 56%, en Atlántico el 58% y en Magdalena el 56%. El promedio nacional de renovación de jurados es del 44,84%.

Al igual que para el 14 de marzo, cuando por primera vez en su historia la Registraduría Nacional  realizó una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados para ese día, cotejando la información con el Archivo Nacional de Identificación, para la elección presidencial del próximo 30 de mayo nuevamente se adelantó la revisión correspondiente, encontrándose un total de 67.333 inconsistencias en la base de datos de jurados.

Entre las inconsistencias detectadas aparecen personas fallecidas en las bases de datos de la Registraduría, personas que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación, ciudadanos con nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente, situación que podría favorecer el fraude electoral en la medida en que los jurados que no se presenten en la mesa asignada por indebida notificación sean sustituidos con otros ciudadanos que no fueron elegidos mediante sorteo.