Jota Mario Valencia
Jota Mario Valencia
Colprensa
6 Jun 2019 01:10 PM

¡Adiós al eterno Jota Mario Valencia! Lo más importante de su carrera en la televisión colombiana

Julieth
Castaño
Durante sus 40 años de carrera, el presentador pasó por diferentes canales y programas.

El 31 de marzo de 1956 nació en Medellín, Antioquia, Jorge Mario Valencia Yepes, mejor conocido como Jota Mario, el que con el tiempo se convertiría en uno de los presentadores más importantes, queridos y recordados del país, aunque también uno de los más polémicos. 

Nació en medio de una familia numerosa de diez hermanos, con quienes vivió una infancia feliz y tranquila en una Medellín que todavía no conocía la guerra del narcotráfico. "Nací y me crié en una ciudad muy bacana, bonita y agradable. A la que he querido mucho desde siempre. Ahí están mis raíces y mi familia", dijo el presentador en una oportunidad al programa Bravíssimo. 

Desde muy temprana edad supo a lo que se dedicaría profesionalmente, todo producto de un accidente.

Lea también: Jota Mario Valencia falleció a sus 63 años

Al mismo medio le comentó que aunque soñaba con ser bacteriólogo, su sueño se vio frustrado cuando "casi se sacó" el ojo izquierdo con unas tijeras. Tras pasar varios meses postrado en una cama mirando únicamente al techo hasta que su ojo sanara después de la cirugía a la que debió someterse, Jota Mario pasaba sus días en compañía de una sola amiga: la radio, de la cual se enamoró completamente y "fue así como a los nueve años decidí lo que iba a hacer en mi vida y todavía no he cambiado de idea". 

Lea también: Los momentos más divertidos de Jota Mario en 'Muy Buenos Días'

Se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y al poco tiempo empezó su recorrido por los diferentes medios de comunicación del país. Su primera casa fue la programadora Promec Televisión, en la cual debutó como presentador en el año 1979 del programa 'Valores Humanos', además de presentar el noticiero. 

También pasó por otros medios como la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa, para la cual laboró en 1980. 

Como ha pasado con cientos de figuras nacionales, Jota Mario también se formó en las instalaciones de de Jorge Barón Televisión al presentar el magazín 'Buenos días Colombia' en compañía de los periodistas Carlos Antonio Vélez y Amparo Peláez. 

Posteriormente pasó a presentar diferentes programas de concurso de Caracol Televisión con los cuales logró consolidar su carrera en el país. Uno de los primeros fue el programa para encontrar pareja, 'Adán y Eva', emitido entre los años 1987 y 1994. Sin embargo, su programa de concurso estrella fue 'Dominguísimo'. 

En varias oportunidades el paisa enfatizó la admiración que sintió desde que era un niño por Fernando González Pacheco, con quien pudo compartir set en el año 1993 en el programa 'Los tres a las seis', al lado de la también figura de la televisión, Gloria Valencia de Castaño. 

Casi diez años después, Pacheco y Jota Mario Valencia volvieron a coincidir en 'El programa de la tarde'. 

En 1998, el periodista se encargó de la dirección y presentación de 'Sábados Felices' de Caracol Televisión, sin embargo, abandonó la producción cuatro años más tarde. Ya en 2001 creó el matutino 'Día a Día' para el mismo canal. 

Al poco tiempo decidió radicarse en Estados Unidos después de recibir amenazas de muerte contra él y su familia. El periodista tuvo dos hijos: María José y Simón Valencia con su primera esposa, Marcela Abello, de quienes nunca habló mucho. 

Tras vivir aproximadamente un año en Estados Unidos, Jota Mario se regresó a Colombia a empezar de cero pese al riesgo que corría su vida. En el año 2002 entró como presentador del matutino del canal RCN, 'Muy buenos días', el cual presentó por 16 años  hasta que llegara a su fin en septiembre de 2018. 

En los últimos meses, tras especularse mucho sobre su futuro en la televisión, Valencia se dedicó a su canal de YouTube donde dio conferencias sobre espiritualidad y remedios caseros. 

Fuente
Sistema Integrado Digital