Jorge Celedón y su salida del Binomio de Oro
Jorge Celedón es uno de los cantantes más importante del género vallenato.
Foto Instagram
15 Mar 2023 02:00 PM

Jorge Celedón y la razón que lo llevó a renunciar al Binomio de Oro: Para crecer hay que dejar ir

Camila
Castillo
El artista se ha destacado por representar el folclore vallenato y la cumbia colombiana.

Jorge Celedón es uno de los exponentes más representativos del género vallenato, esto porque ha logrado mantener vigente en su carrera musical, sobre todo por sus temas románticos que han enamorado a cientos de parejas.   

El intérprete de ‘Dime cómo te olvido’ nación en el municipio de Villanueva, en La Guajira, en el seno de una familia de artistas. Desde muy pequeño lo influenciaron para que siguiera la herencia musical; y fue su tío, Daniel Celedón, quien a los 7 años invitó por primera vez Jorge a cantar con él.   

El primer acercamiento que tuvo el cantautor con la música, fue precisamente cuando interpretó el tema "Drama Provinciano" con su tío; ya para 1984, grabó “Sueño de Niñez” a dúo con su hermano Alfonso.  

Le puede interesar: Jorge Celedón le dedica tremendo tema vallenato a la comunidad LGBTI

Poco a poco la voz de Jorge Celedón empezó a sonar, tanto así que el acordeonero y actor, Beto Villa invitó al guajiro para cantar con Luis “El Negro” Villa. Así fue como se formó el grupo “Los Nobles” en donde lanzó el álbum “Bella Ilusión” con éxitos como “Lejos de Ti” y “Vivir Sin Ti”.  

Pasados cuatro años, en 1996, Israel Romero invita a Celedón para ser la voz principal del Binomio de Oro junto a Jean Carlos Centeno. De ahí en adelante, la agrupación musical tomó cierto reconocimiento tras la fatídica muerte de Rafael Orozco que dejó el umbral bastante alto.   

En medio de esta trayectoria artística aprendió a cultivar su talento y le apostó a cantar temas que hoy son muy emblemáticos como ‘Olvídala’, ‘Un Osito Dormilón’ y otras canciones románticas por la que sigue siendo recordado en el Binomio de Oro.  

Sin embargo, el guajiro no duró mucho en la también llamada escuela del vallenato, pues en el 2000 decidió despedirse de Israel Romero y su agrupación para darle paso a su carrera como solista.  

La explicación a la renuncia de Celedón al Binomio de Oro tuvo que ver con un tema personal y profesional, pues él buscaba independizarse para ser reconocido con nombre propio. Es por esto que en medio de entrevistas con medios nacionales, el cantante ha nombrado que se fue porque para crecer hay que dejar ir. 

Jorge Celedón como solista 

La carrera musical de Jorge Celedón como solista inició 'viento en popa' pues lanza su primer disco titulado “Romántico Soy”, producido en compañía con el acordeonero Jimmy Zambrano.  

De ahí en adelante, el guajiro recibe tres premios Grammy por trabajos musicales como “Son Para El Mundo", "Celedón sin Fronteras Vol. 1” y "Sencillamente".  

A pesar de que "Jorgito" como es llamado de cariño, se despidió del Binomio de Oro y uno de sus grandes maestros, Jean Carlos Centeno, siguió sus pasos en el 2005, y tiempo después los cantantes se unieron para sacar un tema juntos.  

También puede leer: Jean Carlos Centeno y su roce con Israel Romero, por el que no volvió al Binomio de Oro

En el 2019 el Binomio de Oro se reencontró con Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno en Monterrey, México, unieron nuevamente sus voces e interpretaron de nuevo los clásicos vallenatos junto al acordeonero Israel Romero "El Pollo Irra", quien fundó esta escuela vallenata. 

Ya para el 2020 el intérprete de ‘La invitación’ reveló que sufrió los estragos de la pandemia, pues al no tener conciertos quedó en quiebra, situación que pudo superar cuando se acabaron las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional.  

No es la única vez que Celedón ha cantado temas del Binomio de Oro con su colega Jean Carlos, resulta que, en el 2022, los artistas cantaron en un concierto de Karol G en el Movistar Arena.  

Fuente
Sistema Integrado Digital