Jean Carlos Centeno cuenta el por qué se separo del Binomio de oro
El cantante indicó en el 2016 que no volvería al Binomio de Oro nunca a pesar de que Israel Romero se lo pidiera
Tomadas de Instagram
7 Dic 2022 07:00 PM

Jean Carlos Centeno y su roce con Israel Romero, por el que no volvió al Binomio de Oro

Camila
Castillo
El cantante indicó en el 2016 que no volvería al Binomio de Oro nunca a pesar de que Israel Romero se lo pidiera, ¿Por qué?

Jean Carlos Centeno es uno de los cantantes más populares del folclore vallenato y quien le dio vida a varios temas románticos del Binomio de Oro, agrupación de la que se alejó por inconvenientes con Israel Romero, cofundador y acordeonero. 

El artista venezolano tuvo una infancia llena de necesidades económicas por lo que desde pequeño vendía bolis en los parques de la Guajira y como él mismo decía, enfrentó "una niñez difícil, pero en las dificultades encontré el éxito". 

Le puede interesar: Jean Carlos Centeno fue adoptado cuando era bebé y se enteró hasta los 20 años

Cuando el cantante cumplió 20 años se enteró que fue adoptado por una tía de su padre que vivía en el municipio de Villanueva, Guajira y que él había nacido el 13 de diciembre en Zulia, Venezuela. Desde ese momento tomó la decisión de cambiarse de nombre que era Evel Antonio Jiménez Centeno por Jean Carlos Centeno, que para él era más artístico. 

El intérprete de 'Un osito dormilón' se marchó muy joven de su hogar en busca de su destino y empezó a darle serenata a los enamorados, por lo que era conocido por ser un romántico soñador. 

Pero llegó 1992 y una triste noticia enlutó el corazón de Centeno, habían matado a su gran ídolo, Rafael Orozco. Luego de este insólito momento, el artista fue invitado a una parranda vallenata donde estaba 'El pollo irra' quien al escucharlo cantar le ofreció ser la nueva voz del Binomio de Oro. 

Así las cosas, desde 1993 y hasta el 2005 Jean Carlos hizo parte del Binomio de Oro de América y salieron a la luz temas como: 'Realízame mis sueños por favor', 'Quiero que seas mi estrella', 'Si tu amor no vuelve', 'Me ilusioné' y otros éxitos. 

Pero un tema que se han preguntado muchos es por qué si el venezolano alcanzó la fama con la agrupación vallenata se fue, se hizo a un lado para ser solista. 

En principio se hablaba de que había rose entre Israel Romero y Centeno, que no se podían ver, ya que su relación se tornó difícil por el genio que tenía el acordeonero; en este aspecto el cantautor dice que efectivamente su jefe tenía su carácter. Además de que debían cumplir compromisos de tocar para personas con dudosa reputación y un día tuvo que sentarse en las piernas del contratante.  

Pero esto no fue lo único que alejó al artista de la agrupación, resulta que existieron más razones de fondo y una de ellas fue porque Jean Carlos tuvo un quebranto muy grave de salud y que podía dejarlo mudo. 

Resulta que en una semana tuvieron que presentarse en 14 conciertos y debido al cansancio el cantante presentó una disfonía por lo que tuvo que disculparse con su equipo y retirarse a descansar, pero su problema en las cuerdas bucales se siguió manifestando por lo que, en su momento, algunos hablaban de cáncer de garganta. 

También puede leer: Me vas a extrañar, de Jean Carlos Centeno: la escribió tras poner 'los cachos' y dejar a joven embarazada

Por este quebranto de salud, Centeno decide ir al otorrinolaringólogo quien descubrió que tenía una mal formación conocida como pólipo en las cuerdas bucales por lo que tuvo que ser intervenido y necesitaba al menos 6 meses de reposo, pero el trabajo no se lo permitió y esforzó su voz, esta situación lo llevó al quirófano de nuevo, allí los profesionales de la salud decían que podía quedar mudo o con daños severos. 

Fue un duro momento para él, y lo más doloroso fue que no tuvo tanto apoyo de su jefe; a pesar de este percance Jean Carlos se unió a voces como Alejandro Palacio y Jorge Celedón por lo que el Binomio empezó a brillar con más fuerza y fue ahí donde el cantante le solicitó un aumento a Israel Romero y se creó una enemistad entre ellos. 

Por todo lo anterior, el venezolano criado en Villanueva, Guajira decidió partir cobijas con quien un día le dio la fama; esto sucedió en el aeropuerto cuando iban rumbo a una gira en Europa; situación que llevó a Israel Romero a llorar al baño porque no solo perdía al cantante sino a diez de sus músicos que se iba tras de él. 

Le puede interesar: La verdadera historia detrás del 'amor prohibido' que inspiró 'Tarde lo conocí', de Patricia Teherán

Luego de este mal rato vino lo peor, en medio de una presentación de reencuentro vallenato en Cali Israel Romero se negó a que Jean Carlos fuera el telonero del concierto y se subió a tarima primero, pero prolongó su presentación hasta el amanecer para que Centeno no saliera a dar su show.  

Lo cierto es que, a pesar de todos estos roses, en un reencuentro vallenato en el 2018 tras trece años de enemistad, Israel y Jean Carlos se abrazaron en señal de reconciliación, pero no de unión, cada uno siguió con su camino musical.  

Por ahora, Jean Carlos Centeno sigue su carrera como solista y hace tan solo 6 meses publicó en YouTube su sencillo Déjala ir en compañía de su amigo Jorge Celedón y también ha hecho duetos con Nelson Velásquez.

Fuente
Sistema Integrado Digital