Julio Erazo
Julio Erazo
Captura de pantalla video Ministerio de Cultura
15 Jul 2022 11:30 AM

'¿Por qué te casaste Adonay?' y la increíble historia de amor que inspiró la canción

Paula
Ruiz
La esposa del artista se incomodaba con la famosa canción que todos tanto aman.

'¿Por qué te casaste Adonay?' es un ícono en la música colombiana que cada diciembre llega a alegrar la época navideña. Así pase el tiempo, los colombianos siempre bromean preguntándose unos con otros ¿por qué se casó Adonay?. 

Lo que no se llegan a imaginar, es que detrás de este gran tema hay una historia de amor,  protagonizada por el maestro Julio Erazo Cuevas, quien compuso esa letra y la inmortalizó.

También puede leer: ‘Las Locuras Mías', de Silvestre Dangond: la canción que 'metió' en líos a Omar Geles

Cabe mencionar que Erazo Cuevas era un hombre que le gustaba "cantarle a las muchachas" y tenía un cuaderno en donde iba anotando todas las canciones que ellas le inspiraban. 

"Comencé desde muy jovencito a cantarle a muchachas donde yo estaba trabajando de maestro de escuela, a veces salía una composición y demoraba por ahí yo unos ocho días arreglándola y ya, tenía un cuadernito donde ponía las canciones mías, nosotros estuvimos andando con los Corraleros de Majagual en varias localidades de Colombia", contó Julio Erazo en un homenaje del Ministerio de Cultura. 

Una de sus numerosas y encantadoras canciones, recuerda el maestro que se la dedico a "Rosalbita". 

Y es que, para nadie es un secreto que Erazo Cuevas dejó un legado de ritmos, grupos musicales y canciones emblemáticas que lo mantendrán vivo en la memoria de los colombianos y que siempre podrán a bailar a cualquiera. 

¿Por qué se casó Adonay?

Esta canción es un tema que incomodaba año tras año a la esposa de Julio, Elides Martínez Carrascal, ya que le recordaba una historia de amor frustrada de su marido. 

"Eso fue hace ufff, estaba yo jovencito cuando esa vaina, conocí Adonay allá en Manizales", dijo el maestro. 

Adonay fue un amor en la vida de Julio Erazo, con quien tuvo un romance pero que la vida se la "arrebato", pues en esa época no existían los medios de comunicación de ahora, entonces mantener una relación era complicado ya que Julio 'iba y venía' por su tema con la música y en una de esas, el maestro se dio cuenta que Adonay se había casado, se había ido con otro hombre y con el corazón roto compuso la famosa canción.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital