15 Mayo 2018 05:51 PM

¿Cómo prevenir el contagio de VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una infección que de manera progresiva ataca las células que defienden el cuerpo dejándolo sin protección y sin las herramientas para defenderse. Cuando el virus logra la disminución marcada de las células de defensa del cuerpo, las bacterias, virus y hongos empiezan a causar enfermedades infecciosas y en ese momento se dice que la persona infectada está en fase Sida. 

Mientras continúa la disminución de las células de defensa del cuerpo, lo cual puede durar entre uno a tres años en promedio, las personas infectadas tienen apariencia de estar sanas y pueden transmitir el virus a otros sin que ninguna de las partes lo sepan. 

La forma de transmisión de esta infección es por contacto de fluidos del cuerpo como sangre, semen, fluidos vaginales, secreciones rectales y leche materna infectados por el virus. 

Para prevenir el contagio por el VIH es importante: 

* Evite tener relaciones sexuales con más de una pareja. 

* Conocer el estado de salud de su pareja. Si inicia una nueva relación sentimental, es importante que antes de empezar la vida sexual se realicen la prueba para detección del VIH. 

* Si no conoce el estado de la persona con que va a tener relaciones sexuales, use siempre condón y cámbielo en cada acto sexual. 

* Evite el contacto con objetos cortopunzantes como agujas, bisturí o cuchillas de afeitar que hayan usado otras personas. 

* En caso de necesitar, utilice siempre agujas y jeringas que estén dentro de su empaque, ya que esto asegura que estén estériles y que nunca hayan sido utilizadas por otros; nunca las comparta. 

Si tuvo contacto con algún fluido como sangre, secreciones de vagina, pene, recto y no tuvo protección, acuda de manera inmediata a su médico, para que se identifique si tiene el virus y se empiece el tratamiento de manera temprana. 

Por su parte, el área de Gestión Nacional del Riesgo en Salud de Coomeva EPS aconseja realizar las pruebas para la detección del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y así descartar la infección. En caso de tener esta enfermedad, se recomienda acceder lo más pronto a los tratamientos que se encuentran disponibles en Colombia.