14 Mar 2010 12:28 PM

CON NORMALIDAD AVANZAN LA JORNADA ELECTORAL

En completa normalidad avanza la jornada electoral en todo el país. Durante varios meses la Registraduría Nacional planeó y preparó este proceso electoral que fue entregado a las 7:30 de la mañana de hoy a la sociedad civil, representada por los más de 500 mil jurados de votación. Se recuerda que las urnas se cierran a las 4 de la tarde.

Bogotá. El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó en Alerta Bogotá que en completa normalidad avanza la jornada electoral en el país. Hacia el mediodía se reporta tranquilidad en las 76 mil 940 mesas distribuidas en 10 mil 376 puestos de votación en  el territorio nacional.

Las únicas novedades registradas son la falta de material electoral en Sipí (Chocó) debido a que un grupo al margen de la ley retuvo el kit electoral en la tarde de ayer, situación que afecta a aproximadamente 600 votantes. Adicionalmente, en 3 puestos ubicados en zona rural de Argelia (Antioquia), no fue posible instalar las mesas a las 8 de la mañana ya que tanto el material electoral como el personal se transportan por via aérea y los helicópteros no pudieron despegar a tiempo por causa de la lluvia.

La Registraduria Nacional recuerda que no están permitidas las encuestas a boca de urna, sin embargo una vez se cierren las urnas, el decreto 671 del 3 de marzo de 2010, en su artículo 7, señala que los medios de comunicación pueden suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades respectivas de las mesas de votación, de las registradurías municipales, auxiliares y distritales, entre otros, indicando la fuente oficial en los términos de este artículo.

Debido al incremento en un 30 por ciento en el total de candidatos inscritos en listas con voto preferente y al aumento del potencial electoral por mesa de 350 a 400 sufragantes, por lo que se calcula que el proceso de conteo que relizarán los jurados en cada mesa pueden tardar entre una hora y media y dos horas.