Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto: Presidencia de la República
28 Jul 2020 06:17 PM

Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 30 de agosto

Gustavo
Gómez Martínez
Sin embargo, se seguirá avanzando en la reapertura de sectores.

El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena en Colombia se extenderá un mes más, desde el 1 de agosto hasta el 30 de agosto. En todo caso, el país seguirá avanzando en la reapertura de sectores de la economía durante agosto.

En primer lugar, explicó Duque, los municipios libres de COVID-19 podrán seguir reactivando negocios de forma gradual, sin aglomeraciones y sin la posibilidad de retomar sitios de entretenimiento, como bares. Los ministerios del Interior y Salud deben acompañar esos procesos.

En el caso de los municipios de mediana afectación, se seguirán haciendo los controles epidemiológicos, revisando conglomerados (espacios donde el distanciamiento físico es difícil) y autorizando pilotos de reapertura, siempre y cuando tengan el aval de los dos ministerios.

Lea también: Ingreso Solidario, ¿cómo saber si es beneficiario del cuarto giro?

Por último, los municipios con alta afectación continuarán con los cercos epidemiológicos estrictos por localidades y barrios, tal como se está haciendo en Bogotá.

"En el desarrollo de este concepto del aislamiento preventivo obligatorio también seguimos expandiendo la capacidad de atención de unidades de cuidado intensivo y también la asignación particular de personal médico", añadió Duque.

Asimismo, alcaldes y el Ministerio de Salud seguirán evaluando la reactivación de actividades en las que haya distanciamiento físico, como los autocinemas. Respecto a las pruebas Saber, en lo posible serán virtuales.

Este anuncio se produce justo cuando el país registra la más alta cifra de contagios diarios: 10.284 en 24 horas, de modo que el total ha llegado a 267.385, con 121.032 casos activos. Bogotá, por su parte, registró 4.552 contagios este martes, el número más alto hasta el momento, lo que eleva los casos en la capital a 91.408.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha dicho que Bogotá, Medellín y Cali se están acercando al pico de contagios.

Fuente
Sistema Integrado Digital