Cuarentena en Bogotá por localidades
Cuarentena en Bogotá por localidades.
Inaldo Pérez - RCN Radio
1 Oct 2020 07:00 PM

Bogotanos dicen que la cuarentena les jodió más la salud mental que la física

Daniel
Arias Bonfante
Una encuesta de Bogotá Cómo Vamos reveló cifras de percepción en materia de pobreza, empleo, seguridad y salud, entre otros temas.

Bogotá Cómo Vamos, una iniciativa de distintos sectores, realizó una encuesta virtual de percepción ciudadana entre habitantes de la capital colombiana para determinar sus opiniones sobre distintos aspectos, en medio de la pandemia de COVID-19.

Uno de los puntos que reveló el estudio es que de un poco más de 12.000 personas encuestadas, el 41% consideró que su salud mental está peor hoy que antes del inicio de la cuarentena decretada por cuenta del coronavirus. 

Lea también: Tenga en cuenta los signos de alarma ante el suicidio

Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos, explicó que la encuesta se realizó en otras regiones y el promedio de esa percepción entre los habitantes de la ciudad es mayor que en otras. 

"De hecho para Bogotá tenemos un resultado que es superior al promedio nacional, que se encuentra en un 33% de las encuestas que recogimos en las otras ciudades. Cuando se preguntaba por salud física, era un 31% los que declaraban que estaban peor", afirmó.

"La salud mental ha tenido un daño mucho más alto que la salud física. Bogotá ha presentado un promedio nacional mayor y los jóvenes son quienes han declarado que tienen una menor o una peor condición en este estado", añadió.

De otro lado, el estudio reveló que del total de encuestados, cerca del 65% manifestaron que en su familia al menos una persona perdió el trabajo durante la cuarentena por la pandemia y aumentó la percepción de pobreza.

"Cuando preguntamos por los ingresos, tan solo el 43% dijo que les alcanzaban para cubrir los gastos del hogar y un 40% decía que no le alcanzaban. Hay una mayor prevalencia de las mujeres en esta respuesta y en adultos mayores", expuso.

"A las personas cuando les preguntamos que si se consideraban pobres, nos da un 29%. Es un porcentaje bastante alto si, por ejemplo, lo contrastamos con datos como que antes de la pandemia la tasa de pobreza multidimensional en Bogotá estaba en el 7%", agregó.

"Es bastante llamativo y también obedece a la situación que ha vivido la ciudad, que todavía estamos viviendo y que recién está comenzando a dar señales de mejoría", sentenció el director Bogotá Cómo Vamos. 

Lea acá: Reaperturas son fundamentales para mejorar la salud mental: Foro Héroes de la Salud

Las más de 12.000 encuestas se realizaron entre los meses de julio y agosto. Respondieron ciudadanos de entre 18 y 56 años de todos los niveles socioeconómicos de la capital colombiana, según datos técnicos.

Bogotá Cómo Vamos integra la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, junto a Medellín, Quibdó, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras. Es apoyada por la Fundación Corona, El Tiempo, la Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá.