Cilindros de gas
Foto referencial - Noticias RCN
29 Jun 2022 07:23 PM

Alerta porque el cilindro de gas subirá de precio en julio

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Gasnova advierte que el precio al distribuidor subirá más de 30%.

Teniendo en cuenta que este 30 de junio finaliza el descuento que viene haciendo desde enero Ecopetrol a las distribuidoras del Gas Propano para aliviar el bolsillo de los consumidores, Gasnova el gremio del sector alertó que desde julio habrían nuevas alzas en el precio de venta del cilindro de gas hasta de un 16%.

" Desde  julio habrá un incremento del 39% en el precio de venta de Ecopetrol a las distribuidoras esto implica un aumento en el precio de venta de los cilindros al público cercano al 16%", manifestó el gremio.

En ese sentido el representante del sector, Alejandro Martínez pidió tomar medidas urgentes: "Es importante que se tomen decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto de esta alza a los usuarios finales ".

Lea también: Anuncian reforma carcelaria: Piden que espacios dignos que promuevan la rehabilitación

Martínez recordó que los más afectados serán los hogares de los estratos 1 y 2 quienes más demandan este gas .  Señaló que pese al subsidio entregado por la petrolera el descuento para el consumidor final no superó el 20%.

"Hoy nos está subsidiando con el 50 y el 40% del precio sino con el 22 y 18% para los estratos 1 y 2 respectivamente se utilizan valores de 2014 Y estos deben actualizarse para calcular el subsidio", añadió.

Es de  mencionar que en diciembre pasado , Ecopetrol anunció un descuento al precio del Gas LP (GLP) que les vende a las distribuidoras, aplicable desde enero hasta junio de 2022; sin embargo, este volverá a subir a partir del viernes. 

Cabe señalar  que el gas propano que se comercializa en cilindros es usado por 3,4 millones de hogares. Según el gremio, el 71% de las ventas totales de este servicio público domiciliario corresponden al sector residencial (17% industrial, 7% comercial, 5% otros).