Hacinamiento en las cárceles
Hacinamiento en las cárceles del Valle de Aburrá.
Cortesía: Policía Nacional.
29 Jun 2022 06:47 PM

Anuncian reforma carcelaria: Piden que espacios dignos que promuevan la rehabilitación

El congresista Gustavo Moreno propuso un proyecto para mejorar el sistema penitenciario.

El senador santandereano Gustavo Moreno se pronunció seguido a la tragedia que ocurrió en Tuluá (Valle del Cauca), para proponer un proyecto de ley que reforme el sistema penitenciario en Colombia. 

"Necesitamos una reforma estructural y de fondo. Además de un proyecto de ley para reformar la justicia en este sentido", publicó Moreno en un video a través de su cuenta de Twitter. El congresista electo anunció que radicará el proyecto este próximo 20 de julio, cuando recibe la posesión de su cargo. 

Puede leer: ¿Cuántas cárceles hay en Bogotá?

Moreno hizo el anuncio en medio de la coyuntura que se presentó en el país con el incendio en la cárcel de Tuluá donde más de 50 presos terminaron muertos. 

"Necesitamos cárceles productivas, hoy un recluso en Colombia vale cerca de tres millones 600.000 pesos. Además están delinquiendo desde estos centros carcelarios. Las cárceles deben ser espacios dignos, seguros, que promuevan la rehabilitación. Lo que pasó en el centro penitenciario de Tuluá nos da la razón de que las cárceles en el país ya no son sitios de resocialización", comentó el congresista del partido ASI. 

El legislador afirmó que las cárceles no pueden seguir en esta situación de abandono, en las que no hay control de justicia y son varias las irregularidades que continúan presentando en los patios de los centros de detención, como pasó en el incendio de Tuluá, donde producto del hacinamiento las personas no alcanzaron a salvarse por la falta de espacio. 

Le sugerimos: A la cana fémina que mató a hachazos a un hombre

La propuesta de este proyecto tendría el apoyo de los partidos Alianza Social Independiente, Verde y Liberal.  Por otro lado, se espera la respuesta de los congresistas del Pacto Histórico, para saber si también apoyarían el proyecto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información