Salario mínimo
Salario mínimo 2023
Pixabay
31 Dic 2023 05:32 PM

Aliste el bolsillo: Así quedaría el costo de los servicios para el 2024

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Este escenario contradice las expectativas de aquellos que esperaban que los costos de vida se mantuvieran estables en 2024.

El salario mínimo para el año 2024 fue fijado en 1'300.000 pesos, reflejando un incremento del 12%, en comparación con la cifra vigente en 2023.

Este ajuste fue determinado por decreto, por el Gobierno, ya que las centrales obreras y los empresarios no lograron alcanzar un consenso.

Aunque esta decisión es motivo de celebración para muchos trabajadores, se espera que tenga diversas consecuencias en la economía colombiana.

Lea además: Ciudadanos se tendrán que bajar de más billete: lista de servicios públicos que se pondrán caribeños

Uno de los impactos inmediatos será en el aumento de precios de productos y servicios, afectando directamente el bolsillo de los ciudadanos. Aunque hasta el momento se ha oficializado que a partir de enero 2024, la gasolina subirá $600, situando el precio promedio de venta al público en $15.164 por galón.

Sin embargo, se anticipa que los alimentos de la canasta familiar experimenten alzas. Este escenario contradice las expectativas de aquellos que esperaban que los costos de vida se mantuvieran estables en 2024.

Más noticias: Mala noticia al bolsillo de los ciudadanos: Servicios públicos llegarán más caros de lo que esperan

Entre los servicios que se prevé sufrirán incrementos se encuentran:

  • Copago de Entidades Promotoras de Salud (EPS):

El incremento salarial probablemente se refleja en un aumento en los copagos de los servicios de salud proporcionados por las EPS. Este ajuste podría afectar directamente los gastos de los beneficiarios, al buscar atención médica.

  • Tarifas del Transporte Público:

Las tarifas en los sistemas de transporte público también podrían experimentar un alza, ya que muchas de estas tarifas se ajustan en función del salario mínimo. Esto afectaría a los usuarios de buses y otros medios de transporte masivo.

  • Servicios de trabajadores independientes:

Los trabajadores independientes, cuyas tarifas a menudo están vinculadas al salario mínimo, podrían ajustar sus honorarios en consecuencia. Esto impactaría a quienes contratan sus servicios, aumentando los costos para proyectos y trabajos autónomos.

  • Multas:

Es probable que las multas, reguladas en parte por indicadores económicos como el salario mínimo, también experimenten un aumento proporcional.

En contraste, el Ministerio del Trabajo ha identificado una serie de productos "desindexados de aumentos", los cuales no se verán afectados por el incremento del salario mínimo y la inflación. Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo, destacó que se están explorando propuestas para la Mesa de Concertación Nacional, con el objetivo de preservar el valor adquisitivo del salario mínimo.

Finalmente, según expertos, el aumento del salario mínimo para el 2024 en Colombia plantea desafíos económicos y sociales, lo que genera un intenso debate sobre cómo equilibrar el bienestar de los trabajadores y la estabilidad económica del país.