Recibo de la luz llegó por 53 millones
Incremento en el recibo de la luz.
RCN Radio
16 Jun 2023 06:59 AM

Téngase porque el recibo de la luz le puede llegar más caro, ¿Por qué?

Juan Manuel
Vargas Ovalle
Para los estratos 1, 2 y 3 se acabarán los subsidios de energía.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó a RCN Radio que el próximo mes se acabarán los recursos para subsidiar las tarifas de energía en los estratos uno, dos y tres, además indicó que las tarifas subirán en los próximos meses debido, entre otros factores, al fenómeno del niño. 

"Nosotros tenemos una restricción presupuestal, que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos uno, dos y tres, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Por eso hemos solicitado en la adición presupuestal que en este momento se discute en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía, la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año", dijo la ministra desde Alemania dónde acompaña al presidente Gustavo Petro en una visita oficial de Estado.

En contexto: Precio de la gasolina echaría para abajo: Estos conductores serían los beneficiados

Vélez explicó que la situación se agrava debido al fenómeno del niño, puesto que la sequía y el bajo nivel de los ríos genera "estrés hídrico" es decir, dificultades para la generación de energía en las hidroeléctricas y aumenta la demanda de generación termoeléctrica.

"Cuando comienza a escasear el agua, es decir, en fenómeno del niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces, efectivamente impacta la configuración del precio. Y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, puede ser líquidos y puede ser gas", agregó la ministra. 

La alta funcionaria explicó que las tarifas afectarán especialmente a aquellos mercados más expuestos, como los que operan en bolsa.

"...va a haber un impacto en la configuración del precio, y sobre todo va a haber un impacto en aquellos mercados (...) que están más expuestos en bolsa, a quienes les irá mejor, es a los que tienen ya contratos de largo plazo y su precio es estable", indicó.

Le puede interesar: Bancolombia le quitó plata a sus clientes por un "error": Asustó a muchos

Ante la inminente falta de recursos para cubrir los subsidios de energía, la ministra Vélez ha solicitado al Congreso cerca de dos billones de pesos adicionales para poder garantizar la continuidad del programa.

"... Confiamos en que el Congreso va, por supuesto, a aprobar esto, toda vez que es para el bien de los ciudadanos. Nosotros en este momento para terminar completamente el año necesitamos casi dos billones de pesos adicionales en subsidios".

La preocupación por el agotamiento de los subsidios de energía y el aumento de las tarifas plantean un desafío para el Gobierno, que busca soluciones financieras para garantizar el acceso a servicios básicos. La visita gira de Estado del presidente Petro y varios de sus altos funcionarios a Alemania concluye hoy, pero los retos energéticos continuarán siendo una prioridad en la agenda del Gobierno.