Hombre entregando las llaves de una vivienda /dinero colombiano
¿Quién paga sobrecostos en recibos de vivienda en arriendo?
Freepik/RCNRadio
23 Feb 2024 10:40 AM

Pille quién debe reclamar y pagar cobros extra en recibos públicos ¿Arrendador o arrendatario?

Natalia
Espitia Salazar
¿Arrendador o arrendatario? Quién debe hacer la reclamación cuando hay sobrecostos en servicio públicos.

Los sobrecostos en cualquier recibo de servicios se convierten en un dolor de cabeza, por eso es que algunos colombianos se han preguntado a quién le corresponde reclamar este tipo de cobros cuando se vive en arriendo.  

Dependerá del sobrecosto que se presente y del tipo de contrato de arrendamiento que se tenga. Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, aproximadamente el 35% de los colombianos viven en arriendo, lo que equivale a unos 17 millones de personas.  

Lea también: En la juega arrendatarios: échele ojo a los contratos pa’ que no le vean la cara

Cabe destacar que existen unos deberes establecidos tanto para el arrendador como el arrendatario. 

El dueño del lugar debe garantizar que los servicios, los objetos y las facilidades adicionales en la propiedad estén en condiciones adecuadas para cumplir con el propósito acordado en el contrato de arrendamiento.

Por otro lado, el inquilino está obligado a realizar los pagos correspondientes de manera puntual por los servicios, objetos o facilidades adicionales, así como por los gastos comunes si así lo establece el contrato.  

Puede ver: ¿Tiene mascotas y vive en arriendo? Pille si le pueden cobrar más platica

Dinero colombiano y llaves de una casa-imagen de referencia
Arriendo en Colombia
Canva

¿Quién paga los recibos y reclama por los sobrecostos de una vivienda en arriendo? 

El pago en concreto de los servicios públicos dependerá de lo cordado al momento de firmar el contrato, ya que el arrendador tiene la facultad de determinar cuál de las dos partes será responsable de este pago.  

Es por eso que se encuentran contratos que el valor del canon de arrendamiento incluye o no los servicios. En caso de ser un pago con servicios incluidos, será el dueño del lugar quien pague los servicios y guardé comprobantes de pago. Para tener comprobantes del debido pago cada mes. 

En caso de estar recibiendo en la factura un sobre costo, el arrendatario debe guardar los recibos y comprobantes. Si hay algún cargo adicional legítimo, como los servicios públicos no pagados, el propietario tiene que comunicárselo al inquilino para que se haga cargo de pagarlos.  

Puede ver:Buena noticia para inquilinos: Platal que podrían recibir para pagar el arriendo

En el contrato de alquiler puede haber una cláusula que trate sobre los cargos adicionales, indicando quién debe pagarlos y cómo se deben manejar las reclamaciones. Es esencial revisar esta cláusula si surge algún cargo adicional. 

Recuerde que el propietario tiene la autorización para informar a las empresas proveedoras de servicios públicos que existe un contrato de alquiler en el inmueble y proporcionará las garantías que el inquilino ha presentado.  

Además, cuando estas empresas instalen un nuevo servicio en la propiedad, como por ejemplo, el suministro de electricidad o agua, las facturas asociadas a ese servicio serán responsabilidad única y exclusiva de la persona que solicitó dicho servicio, es decir, del inquilino.  

Fuente
Sistema integrado digital