Mujer consultando su teléfono celular
Ladrones roban celular de mujer en Engativá
Ingimage
28 Abr 2020 12:56 PM

Amigo tendero, que no le roben su plática, cuídese de ciberbandidos en tiempos de coronavirus

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Por medio de falsas noticias, los choros pueden acceder a su información... a ponerse mosca.

Ante la actual pandemia que se registra a nivel mundial de Covid-19, los expertos recomiendan acudir a fuentes de información como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los portales de medios de comunicación reconocidos que brindan veracidad en sus noticias.

“Está llegándole información a la gente vía whatsapp o correo electrónico donde personas inescrupulosas recolectan información de diferentes fuentes que en últimas resulta falsa y hacen caer a la gente en desinformación; de allí se derivan el envío de links maliciosos donde sí entregamos datos personales, contraseñas o números de nuestras cuentas de correos electrónicos o bancarias podemos ser víctimas de ciberataques”, aseguró Axel Díaz Ortega, experto en seguridad de la firma Adalid en ‘La Tienda Ganadora de la Cariñosa’.

Aprovechando la actual coyuntura de salud, los ciberladrones engañan a las personas solicitándoles descargas de aplicativos; enviándoles correos y mensajes de texto con los que logran apropiarse de sus contraseñas para acceder a cuentas bancarias o redes sociales y cometer el delito.

“Si un tercero solicita información, es mejor que desconfíe de esta persona, ya que no debe recibir nada a cambio pues no tendría por qué tener datos suyos”, explicó Díaz.

 Para quienes hayan sido víctimas de ciberataques pueden remitirse al caí virtual de la Policía Nacional y si tienen pruebas de ello pueden publicarlas allí para que las autoridades hagan el debido seguimiento y establecer hasta punto es mala o no esa situación.

Así mismo, con el fin de dar cumplimiento al decreto de aislamiento obligatorio que va hasta el próximo 27 de abril, se puede acudir a canales autorizados para hacer pagos o transacciones virtuales que ofrezcan las respectivas empresas para garantizar la cuarentena. No se trata de desconfiar pero si de estar bien documentado acerca de los sitios adecuados para evitar la expansión del Covid-19 cuando se haga uso de los mismos.