
Según datos de Fenalco, en Colombia existen alrededor de 500.000 tiendas de barrio, las cuales son fundamentales para el comercio y para los hogares, pues muchos las prefieren debido a los precios que manejan y a la cercanía a sus viviendas.
A la hora de registrar estos negocios, los propietarios le dan rienda suelta a su creatividad para escoger el nombre. Sin embargo, hay uno que se repite en la mayoría de ciudades y municipios de Colombia: 'Tienda los recuerdos de ella'.
De interés: Festival Vallenato 2026 será en homenaje al Binomio de Oro: confirman fecha
Solo en la ciudad de Bogotá, al hacer la búsqueda en Google Maps de 'Los recuerdos de ella', aparecen al menos 15 establecimientos que coinciden con este nombre, entre bares, cigarrerías, tiendas y minimarket.
Este fenómeno ha despertado intriga en muchos curiosos que desconocen que este nombre tiene un profundo arraigo con la cultura vallenata, pues es gracias a una reconocida canción, éxito nacional, que muchos tenderos decidieron llamar de esta manera a sus negocios.
¿De dónde viene el nombre 'Los recuerdos de ella'?
'Los recuerdos de ella' es uno de los éxitos más conocidos a nivel nacional del cantante vallenato Diomedes Díaz. Fue grabada en el año de 1988 en el álbum Ganó el Folclor, uno de los más aclamados de la historia gracias a que marcó el regreso del "Cacique de La Junta" con su eterno acordeonero, Juancho Rois.
Si bien este tema aparece registrado a nombre de Elver Díaz, hermano de Diomedes, lo cierto es que fue el mismo Cacique el que escribió la canción. Esta es una más de las muchas composiciones que dejó el que es considerado por muchos como el máximo exponente del género vallenato.
Más noticias: La canción que Diomedes Díaz casi no graba: pidió una estrofa adicional
'Los recuerdos de ella' acumula más de 22 millones de visitas en la plataforma de YouTube, mientras que en Spotify tiene más de 16 millones de reproducciones, siendo una de las más escuchadas del catálogo de Diomedes. Muchos seguidores también la conocen como 'La tiendecita'.
Historia de la canción 'Los recuerdos de ella'
Elver Díaz, hermano de Diomedes, ha sabido abrirse especio en el mundo del vallenato como cantante y compositor, pero también contando muchas anécdotas de su familia y de la dinastía Díaz.
En varias oportunidades, Elver ha contado que la canción 'Los recuerdos de ella' nació de manera espontánea, es decir, no estaba planeada, sino que surgió de un momento en el que Diomedes compartía con sus fanáticos.
Según el también cantante, Diomedes acostumbraba a llegar a la casa de 'Mama Vila' (su mamá) y se ponía a compartir con su fanaticada. En uno de esos momentos, comenzó a mandarlo a él (a Elver) a la tienda para que comprara cerveza para compartir con sus seguidores. Sin embargo, de tantas veces que lo mandó, Elver comenzó a tararear en su cabeza las primeras frases de la canción: "voy a poner una tiendita, para comprar cervecita y hacerme una platica".
En otras noticias: La canción de Silvestre Dangond con la que le echaron 'vainazo' a Poncho Zuleta: así suena 'El Buitre'
Una vez Diomedes lo escuchó cantando eso, se rio, pero minutos más tarde, en el patio de 'Mama Vila', ya tenía escrita la canción que se convertiría en un éxito nacional. No obstante, el Cacique decidió que dejaría a su hermano Elver como autor del tema, pues había sido quien le había dado la idea inicial y también quería que cobrara las regalías de la canción.
Elver Díaz reveló, además, que Diomedes sí cumplió con su anhelo de comprar una tienda y se la regaló a su mamá, Elvira Maestre (Mama Vila), pero solo duró abierta alrededor de dos años, pues la señora Elvira fiaba mucho y el negocio no se pudo sostener. La tienda, también se llamó 'Los recuerdos de ella'.
Letra de 'Los recuerdos de ella'
Voy a pone' una tiendecita pa' vender cerveza
Para yo tomarme una de vez en cuando
Para evitarme el problema de andarla buscando
Porque así es que me la paso, de tienda en tienda
Porque no hay cosa más sabrosa que abrir una nevera
Y destapar una cerveza pa' curar un guayabo
Yo que la paso tomando
Pa' curar las penas mías
Con una cerveza fría
Me puedo quitar el guayabo
La tiendecita se llama Los Recuerdos de Ella
Porque por ella es que bebo casi todos los días
Y amanezco enguayabado y salgo pa' la tienda
En busca de conseguir una cerveza fría
Pero me he puesto a pensar que, si la tienda es mía
Nomás hago levantarme y abrir la nevera
Y aquel que viva tomando
Porque la mujer lo deja
Que vaya a pasar el guayabo
Allá en Los Recuerdos de Ella
Cuando el hombre es parrandero y es sentimental
Siempre se pone a tomar cuando algo le pasa
Muchas veces, en los negocios, porque le va mal
O si no es algún problema que tiene en la casa
Ay, o de pronto es desengaño de alguna muchacha
Lo entristece y entonces se pone a llorar
Y yo que beba o no beba
Siempre vivo enguayabado
Porque los recuerdos de ella
Me hacen pegar mis tragos
Porque los recuerdos de ella
Me hacen pegar mis tragos