Matriculas en colegios públicos de Bogotá
Matriculas en colegios públicos de Bogotá
Archivo
16 Oct 2022 11:01 AM

Aprete el bolsillo porque las matrículas en los colegios para 2023 se pondrán cariñosas

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Los padres de familia que tienen sus hijos en colegios privados tendrán que pagar este aumento.

La llegada de un nuevo año siempre trae consigo algunas preocupaciones para los ciudadanos por cuenta de los incrementos que se presentan como lo es peajes, multas, trámites, y en el caso de los padres de familia las matrículas de los colegios.

Le puede interesar: Haga cuentas: Pille las lukas que se va a ahorrar con la reducción del servicio de la luz

En Colombia se estima que hay más de 10 millones de estudiantes en educación básica y media, de los cuales alrededor del 20% estudia en colegios privados, es decir que cerca de dos millones de familias están atentos al incremento que puede tener cada año la matrícula para los colegios.

Si bien aún falta para comenzar a pensar en el 2023, desde ya el Ministerio de Educación expidió una resolución en la que autoriza el alza de las matrículas y pensiones para colegios privados a partir del 2023.

De acuerdo con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el incremento máximo será de 10,84%, lo que equivale al índice de precios al consumidos anual certificado por el Dane hasta agosto del 2022.

Gaviria hizo un llamado a los padres a pensar en los rectores y profesores: “Póngase en los zapatos del rector de un colegio, los profesores y profesoras están esperando un aumento que al menos les permita mantener el poder adquisitivo. Hay que hacer un equilibrio entre una cosa y otra, entre las necesidades de los colegios, pero también de los padres de familia”.

La resolución también establece que el incremento para los colegios de carácter privado que no cuenten con certificación o acreditación de alta calidad y que no se clasifiquen en el régimen de libertad regulada "no podrá superar el IPC anual, con corte de agosto del 2022, respecto a la tarifa autorizada en el año anterior. A dicho valor le podrá sumar el 0,25 %, correspondiente a la aplicación del manual de autoevaluación y un 0,25 % adicional por incentivar la implementación de educación inclusiva”.

Le puede interesar: Abren cursos al gratín en el Sena este mes: pille cómo inscribirse y capacítese

Una vez se conoció el incremento, asociaciones de padre de familia mostraron su descontento y preocupación. Según Carlos Ballesteros, directivo de la Confederación de Asociaciones de Padres, señaló que el incremento es exagerado y afirmó que las familias no están en la capacidad de pagar ese porcentaje adicional, menos en un momento en el que el costo de vida y precio de los alimentos está disparado.