Icetex
Icetex
Colprensa
21 Nov 2022 03:01 PM

Así puede ver si su crédito con Icetex fue condonado: pille cómo es la vuelta

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Se espera que en lo que este año 10.000 jóvenes sean beneficiarios de la condonación.

"La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan (...) Pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo el entonces candidato Gustavo Petro antes de ser elegido presidente durante un debate. 

Le puede interesar: SOAT: Pille cuánto cuesta y dónde lo puede conseguir

Sin embargo, ya como presidente, el Gobierno Petro ha moderado su propuesta y dejado claro que no cumplirá a cabalidad la promesa de campaña. El presidente del Icetex, Mauricio Toro, ha aclarado que NO es viable la promesa.

Sobre esto el presidente del Icetex precisó lo que valdría condonarle a todos los deudores del Icetex tal y como se dijo en campaña: "Esto se ha vuelto de blanco o negro, o todo o nada, este es un tema complejo, cuando recién llegué dije que había que hacerlo por grupos (...)  El costo condonarlo y dejarlo en cero estaría por el orden de los 10 billones de pesos, casi la mitad de reforma tributaria. Adicional costaría 1.1 billones de peso cada año para los jóvenes que empiezan a entrar a la universidad", dijo Toro en entrevista con Semana.

En ese sentido, defendió a Petro en el plan de Gobierno modera su propuesta de condonación total, habla de la humanización de los créditos y un plan de salvamento para algún grupo.

¿A quiénes se les condonará?

Toro, aclaró varios aspectos sobre la condonación de la deuda a estudiantes en mora: "No es que a la gente que no pagó se le va a condonar la deuda. Estamos hablando de la gente que ha cumplido con sus obligaciones: aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño. A ellos hay que cumplirles con las condonaciones como incentivo para que sigan pagando y eso depende de la línea de crédito que se les haya otorgado", dijo.

La idea del Gobierno Petro es que con los recursos ya asignados se puedan beneficiar de la condonación desde el 25 % al 50 % de la deuda 10.000 personas antes de terminar el año, según el nivel de vulneración y de la validación que se haga con los puntajes del Sisbén.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Condonaciones parciales

Conoce si eres uno de los primeros beneficiarios de condonaciones parciales del ICETEX por graduación. Introduce tu número de identificación en el formulario del siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/WebSiteCondonacion/login

Le puede interesar: Pille como aplicar a la primita de $660.000 luquitas del Ingreso Mínimo Garantizado

Condonaciones de otros periodos

Si eres beneficiario de crédito pregrado país y tu crédito fue adjudicado entre los periodos 2011-1 a 2015-1. Ingresa en el siguiente enlace para saber: https://web.icetex.gov.co/documents/20122/155937/guia-condonacion-por-graduacion-2011-1-2015-1.pdf

PDF de la Guía de condonación para créditos del año 2011 al 2015