Ingreso solidario
Ingreso solidario
Colprensa
22 Dic 2021 06:39 PM

Impuesto predial y de vehículos: Pilas con las fechas y aumentos para el 2022

Winnie
Rodríguez
Tenga presente hasta cuándo podrá acceder al 10 % de descuento en estos impuestos.

Desde la administración distrital se dio a conocer oficialmente el calendario tributario de Bogotá en 2022, para que los capitalinos retornen a las fechas normales con el fin de cumplir con sus obligaciones de contribuyentes. 

Al igual que en otros años, se dejó establecido que habrá un descuento del 10 % para el pago del predial y de vehículos, así como también la posibilidad de diferir el pago a cuatro cuotas sin intereses. 

"El nuevo calendario distribuye estos vencimientos, que tradicionalmente contemplan al mayor número de contribuyentes, según la última letra del CHIP, en predial; del último dígito de la placa, en vehículos, y del último número del documento de identificación, para ICA y ReteICA", emitió la Secretaría Distrital de Hacienda a través de un comunicado. 

Le puede interesar: Bogotá tendrá horario extendido en jornada de vacunación este 22 y 23 de diciembre

Fechas de los descuentos

En el caso del impuesto predial, el vencimientos para acceder a los beneficios quedó entre el 31 de marzo y el 8 de abril, mientras que para el impuesto de vehículos las fechas quedaron entre el 29 de abril al 6 de mayo del 2022. 

De cuánto fue el aumento en el impuesto de vehículos para el próximo año

Según lo establecido por el actual gobierno, después del incremento en el salario mínimo, para quienes sean dueños de un vehículo, ya sea nuevo o usado, que no supere el costo de los 50.954.000, deberán pagar el 1.15% sobre su avalúo. 

Si el vehículo supera los 50.954.000 y va hasta los 114.644.000 el montó que deberá pagar en impuesto será del 2.5%. 

 

Lea también: Adjudican licitación para nuevo sistema de puertas en Transmilenio, ¿para cuáles estaciones?

Por otro lado, los vencimientos bimestrales para los contribuyentes del régimen común del ICA serán a partir de abril, y para los agentes de retención del ICA (ReteICA) comenzarán en marzo.

Por su parte, el impuesto de Industria y Comercio (ICA) del régimen común anual vencerá entre el 20 y el 24 de febrero de 2023 y el del régimen Preferencial tendrá plazo hasta el 27 de enero del año entrante.