Este Viernes la Gobernación de Boyacá Recibiría de manos de la concesión la Industria de Licores del Departamento
Archivo RCN Radio
21 Jul 2020 09:00 AM

Bebidas alcohólicas se recuperaron en ventas para el mes de junio de 2020

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Se incrementó un 3% la venta de estos productos en las tiendas para el cierre de la segunda quincena de este año.

En dialogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Juan Pablo Muñoz, director de proyecto Servipunto-Servinformación, manifestó que los canales tradicionales como las tiendas de barrio y minimercados siguen jugando un papel fundamental en la economía del país a la hora de atender las necesidades de los consumidores tras varios meses de haberse declarado el aislamiento preventivo. 

“Hubo un incremento para el segundo trimestre del 3% versus el primer trimestre del año. Como todos sabemos, la situación del Covid-19 inicio en marzo, entonces, de cierta manera esto apalancó el primer trimestre. Además, los más beneficiados en esta situación de crecimiento en sus ventas promedio diario a total canastas fueron los minimercados con el 8%, mientras que tiendas para el mismo trimestre evaluado mostró un leve crecimiento del 2%”, señaló Muñoz.

Estas cifras son el resultado de una labor de investigación y minería de datos realizada en la plataforma de investigación ‘servipunto’. También, se pudo evidenciar que “hubo un aumento  para categorías como: “Ron (+67%), Cerveza (+54%), Whisky (+53%) y Aguardiente (+47)” según el informe.

“La gente ya está dejando de fumar un poco menos pues los porcentajes de consumo de tabaco con bebidas alcohólicas se han ido desplazando y ahora prefieren acompañarlos con productos como comestibles”, explicó Juan Pablo Muñoz, director de proyecto Servipunto-Servinformación

“La principal categoría que acompaña los actos de compra de RON continúa siendo Gaseosas y sodas (+37%), la segunda categoría que acompaña la canasta corresponde a Cerveza (+24%), seguido de los Cigarrillos (+22%) y por último la categoría de Pasabos (+14%)” manifesta el documento.

Por otra parte, la leche en polvo, el pan empacado y las galletas siguieron teniendo mayor crecimiento en el mes de junio para el consumidor, debido a los nuevos hábitos de decisión de compra que asumió en el aislamiento preventivo pues requiere mejor calidad, rendimiento y economía dejando de lado la compra de leche entera liquida. 

Así mismo, las horas pico de mayor venta para la tienda de barrio se encuentran entre las 6  y 7 pm; lo que ha permitido un 21% de las ventas del día. En cuanto al ticket de desembolso a nivel nacional se presentó un aumento en un 35% en cuanto a los índices previos al covid-19.

Para Ariolfo Angulo, propietario de la ‘Tienda Pili’ ubicada en el sector del Campin, las ventas de licores se han mantenido durante la pandemia. “Las hemos hecho vía domicilios dándonos cuenta que se ve mucho la compra de aguardiente por cuartos, mientras que la cerveza se ha mantenido estable, es decir, que los clientes siguen consumiendo licor”.

Fuente
Alerta Bogotá