Hombre asombrado al ver valor de su impuesto predial
Pago del impuesto predial con las cesantías.
Composición Pexels/RCN Radio
14 Mar 2024 11:20 AM

¿Impuesto predial por las nubes? Vecino le explicamos cómo reclamar

Natalia
Espitia Salazar
Revise el valor de su impuesto predial, si le parece muy elevado, puede reclamar. Le contamos todo lo que tiene que saber al respecto.

El impuesto predial es un tributo obligatorio para todos los ciudadanos que son propietarios de algún inmueble en el país, ya sea que estén ubicados en espacio rural o urbano.  

El dinero recaudado se destina a financiar mejoras en la ciudad, como la reparación de carreteras y la instalación de alumbrado público. Sin embargo, en algunas ocasiones el valor que aparece en la factura correspondiente puede ser un exceso. Si usted considera que ese es su caso, es posible impugnar (rechazar) el valor del recibo y pedir que revisen el valor del cobro.  

Puede ver: Soachunos tendrán más descuento en el impuesto predial: vea las fechas de pago

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el valor del impuesto predial? 

  1. La persona interesada debe presentar un derecho de petición solicitando la revisión del avalúo del predio y exponer las razones por las cuales considera que no debería pagar ese monto del impuesto predial. 
  2. Este derecho de petición debe ser presentado ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y, junto con la solicitud, se deben adjuntar las pruebas que respalden su argumento. 
  3. Con el avalúo catastral, determinará si el monto es correcto o si se ha producido un error. 

Recuerde que el cálculo del impuesto predial se determina según ciertos criterios aplicados a cada propiedad, y es fundamental revisar estos aspectos para asegurar la precisión del monto a pagar.  

Lea también: Avíspese: tenga en cuenta las fechas de pago del impuesto predial a cuotas y con descuento

Para facilitar el proceso, los propietarios tienen la opción de postergar el pago del impuesto por un período de hasta cuatro meses a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda. 

Es importante tener presente que la solicitud de revisión del avalúo podría resultar en un aumento o disminución del valor del impuesto, dependiendo de las particularidades de cada caso.  

Previo a presentar la solicitud de revisión, se recomienda verificar que no haya habido cambios en el uso del predio, como la conversión en un establecimiento comercial, y que las áreas construidas permanezcan sin modificaciones significativas. 

Fuente
Sistema integrado digital