Pagos digítales
Pagos digitales con tarjeta de crédito
Cortesía
9 Mayo 2023 03:22 PM

Cada vez más personas pagan por Nequi, Daviplata y otros mecanismos digitales, ¿Desaparecerán los billetes?

Liliana
Alayón Torres
Las transferencias se convierten en el medio de pago preferido en diversos contextos de compra.

Desde 2020, año en que inició la pandemia covid-19, se vive una evolución en la forma en las que se hacen las transacciones financieras, que le ha dado apertura a la adopción de diferentes alternativas para realizar pagos presenciales y remotos, opciones que hoy en día se masifican y ratifican.

Aunque el efectivo sigue siendo el método más empleado para compras presenciales, y un 92% de los colombianos lo usa habitualmente, las tarjetas digitales se abren camino de manera importante en el país: las transferencias se convierten en el medio de pago preferido en diversos contextos de compra, según revela un informe de tendencias en medios de pago de la firma Minsait Payments.

Le puede interesar: Nequi lanza oferta para comprar productos en reconocido almacén: descuentos hasta del 60%

José Pablo Gil, responsable de Minsait Payments para la Región Andina,  le dijo a RCN Radio que “a partir de 2020 se multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales" y su uso se ha generalizado entre las poblaciones más jóvenes.

"Ahora son los comercios y establecimientos los que tienen que agilizar sus procesos internos, porque no todos han adaptado sus medios de pago al comportamiento del comprador, y esto puede tener un efecto disuasorio en el momento de compra”, explicó Gil.

Vale recalcar que los mecanismos más utilizados al momento de pagar son las transferencias por Nequi o Daviplata, que desde la pandemia tomaron gran importancia entre los colombianos, pues son billeteras virtuales que ofrecen facilidades de inscripción e incluso se estarían adaptando para prestar dinero a sus clientes. 

¿Qué tanto crece el mercado virtual y digital? 

Actualmente, el 85% de los colombianos bancarizados tiene una tarjeta de débito, el 53% posee una tarjeta de crédito y el 43% de prepago.

El dato novedoso es que en Colombia el 63% de tarjetas prepago, el 28% de las tarjetas de crédito y 19% de las tarjetas débito son virtuales, una modalidad impulsada principalmente por los neobancos y nuevos operadores.

De acuerdo con la compañía, en un entorno de crecimiento de los nuevos pagos digitales, la digitalización de la tarjeta está impulsando el pago móvil en Colombia.

Una muestra de ello es que el 58% de los colombianos ya paga a través de la modalidad vía app, seguido de pago con QR (55%), links o enlaces de pago (50%), y acercando el móvil al terminal de cobro (23%). Además, el uso de apps o servicios financieros online, ya sea de un banco u otra entidad financiera, registran en Colombia un uso del 55 %. 

En el caso de las ventas físicas, el 25% de los colombianos prefiere pagar a través de transferencias, seguido del 18% que opta por las tarjetas y el 15% por los pagos inmediatos.

Lea también: ¿Necesita plata? Nequi le puede prestar hasta $ 5.000.000: pille cómo hacer la vuelta

En el comercio online, las transferencias son la opción de pago preferida por el 42%, seguido de los pagos inmediatos con un 28% y las tarjetas con un 20%.

Según el informe de tendencias de medios de pago, su uso de los pagos inmediatos irá aumentando a medida que se vaya incorporando población joven al sector financiero.

Lo anterior se evidencia, ya que entre los menores de 35 años, el porcentaje de los que prefieren pagar por aplicaciones de transferencias inmediatas prácticamente triplica al de los mayores de 55 años.

Esto quiere decir que no dejarán de circular el dinero físico, pero con el tiempo, serán menos las personas que prefieren cargarlo en sus bolsillos, puesto que sería más viable tener todo desde el celular. A pesar de que se puedan ocasionar robos, las medidas de seguridad de los bancos deben ser cada vez mejores.