
Compras con tarjetas de crédito ya serían más caras: Superfinanciera tomó la decisión
La Superintendencia Financiera expidió la resolución 1490 de 2025, mediante la cual certificó el interés bancario corriente para distintas modalidades de crédito, con base en la información semanal reportada por los establecimientos financieros entre el 4 y el 25 de julio de 2025.
Para los créditos de consumo y ordinario, la tasa quedó en 16,78% efectivo anual. Este nivel representa un aumento de 26 puntos básicos frente a la certificación vigente en julio, que era de 16,52%.
Lea también: Lotería de Bogotá, resultados del 31 de julio de 2025: ¿quién se lleva los $14.000 millones?
En lo correspondiente al crédito productivo, el interés bancario corriente quedó certificado en 25,15% para los créditos de mayor monto. En la modalidad productiva rural, la tasa fue del 14,17%, mientras que para el crédito productivo urbano se ubicó en 34,80%. En el caso del crédito popular productivo rural, la tasa fue del 49,55% y para el crédito popular productivo urbano, del 59,41%.
Estas tasas tendrán vigencia entre el 1 y el 31 de agosto y sirven como base para el cálculo de los intereses remuneratorio y moratorio, así como para determinar la tasa de usura, en concordancia con el Código de Comercio y el Código Penal.
La Superfinanciera certificó que la tasa de usura para los créditos de consumo y ordinario en agosto será del 25,17% efectivo anual, por encima del 24,78% registrado en julio. Para las demás modalidades, los intereses remuneratorios y de mora quedaron definidos en 37,73% para crédito productivo de mayor monto; 21,26% para crédito productivo rural; 52,20% en crédito productivo urbano; 74,33% para crédito popular productivo rural, y 89,12% para el crédito popular productivo urbano.
Lea más: La Dian 'botará la casa por la ventana': abren subasta en agosto con bienes muy baratos
La tasa de usura, cabe explicarlo, es el porcentaje máximo de interés que pueden cobrar las entidades financieras por los préstamos y créditos que otorgan.
Por otra parte, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25 %, durante su sesión del 31 de julio de 2025. La decisión fue adoptada por mayoría: cuatro miembros votaron por conservar la tasa, dos propusieron una reducción de 50 puntos básicos y uno planteó un recorte de 25 puntos básicos.
Esta pausa en el proceso de ajuste se da en un contexto de señales mixtas en el comportamiento de la inflación, un repunte de la actividad económica y un entorno internacional marcado por tensiones comerciales e incertidumbre geopolítica.
Más noticias: Policía vs. agentes de tránsito: ¿quién puede sancionar infracciones viales?
Inflación y expectativas
La Junta tuvo en cuenta que la inflación anual en junio se ubicó en 4,8 %, por debajo del 5,1 % registrado en mayo, principalmente por una caída en los precios de los alimentos y los regulados, en especial la energía eléctrica. Sin embargo, la inflación básica (que excluye alimentos y regulados) se estabilizó también en 4,8 %, interrumpiendo la tendencia descendente observada en meses anteriores.
Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta del Banco. Mientras que las provenientes de analistas se han mantenido estables, las observadas en los mercados de deuda pública muestran señales mixtas.