Mujer pensionada mirando el celular y dinero colombiano
Bono pensional: oportunidad para mejorar el dinero de la pensión.
Composición Pexels /RCN Radio
18 Feb 2024 04:08 PM

Ojo vecino: hay cambios en la pensión, algunas personas se podrán pensionar con solo 1.000 semanas

Natalia
Espitia Salazar
La Corte Constitucional aprobó este importante cambio. Vea si usted puede pensionarse antes.

La pensión en Colombia es un derecho qué tienen todos los ciudadanos para obtener una ayuda financiera en su vejez. Para hacerse efectivo, los ciudadanos deben hacer sus aportes a la seguridad social durante su vida laboral.

La ley establece que los hombres pueden reclamar su mesada pensional a partir de los 62 años y para las mujeres 57 años. Aunque hay una distinción entre los requisitos para hombres y mujeres, la corte constitucional declaró inconstitucional otro aspecto del artículo 9 de la Ley 797 de 2003, Referente al número de semanas que cada género debe cotizar.

Es por eso que a partir del primero de enero de 2026 se empezará a ejecutar un cambio en los requisitos del tiempo cotizado para poder acceder a una pensión en la jubilación.

Puede ver: Trabajador independiente que la pensión no sea un sueño: pille cómo se cotiza

Mujer mayor revisando el celular/ billetes de 50.000 pesos
¿Cuánto le descuentan a los pensionados por el pago a la salud?
Tomado de Pexesl /RCN radio

¿Qué cambios tendrán los requisitos a pensión y a quiénes beneficia?

Desde el 2026 se empezará a reducir el tiempo de cotización disminuyendo 50 semanas de lo exigido; este proceso continuará hasta el 2027 Adicionando 25 semanas de reducción cada año hasta que en 2037 las semanas exigidas para las mujeres sean 1.000 y no 1.300 como estipula la ley hoy en día.

Lea también: ¿Platica extra para la vejez? Le pueden dar buen billete por el Bono pensional

Por lo tanto, la reducción de semanas cotizadas para las mujeres se implementará de forma gradual. Esto con el fin de ser más equitativos en los requisitos de pensión por vejez para las colombianas, pues aunque se contaba con una diferencia de edad, no había una diferenciación en el tiempo de semanas cotizadas durante la vida laboral.

Con esta decisión se espera contribuir a reducir la brecha de desigualdad laboral que aún hoy en día existe entre hombres y mujeres.

Fuente
Sistema Integrado Digital