Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas.
RCN Radio
28 Abr 2020 05:39 PM

Cerca del 60% de panaderías del país se encuentran cerradas ¡pailas el rollito!

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Sin embargo, las panaderías de barrio trabajan a puerta cerrada en la actual cuarentena.

Marcela Morales Gómez. Directora ejecutiva de la Asociación Nacional de  Fabricantes de Pan (ADEPAN), se refirió en la Tienda Ganadora de La Cariñosa a la situación actual en cuanto al comportamiento de las ventas en el sector panificador. 

“Estamos en un sector que fabricamos un alimento de vital importancia para las familias y esto nos implica seguir trabajando para garantizarlo; en ese sentido, tenemos 40 mil tipos de negocios; algunos con fines industriales para grandes superficies o minimercados que están funcionando al 100% pues la demanda se ha disparado por la época. Sin embargo, en las panaderías de contacto social en un 50% se encuentran cerradas y otras debido a la ubicación en zonas céntricas o universitarias están en la misma situación y finalmente en cuanto en los barrios trabajan a puerta cerrada vendiendo de forma directa para llevar a casa.

Igualmente sostuvo que “hay preocupación pues negocios son empresas familiares y son de sustento para varias personas; a esto se suman en el suministro de materias primas pues algunos son insumos importados como la harina de trigo y el alza en los precios del azúcar es una preocupación adicional”, explicó Morales.

Insistió en que las panaderías donde se comparte socialmente hay varias ciudades de Colombia donde por el hecho de no haber demanda no están operando pero dio un parte alentador con respecto a las grandes panaderías industriales donde por la alta demanda del aislamiento obligatorio se encuentran elaborando pan normalmente, lo que garantiza el abastecimiento del mismo.

Por lo anterior, la Asociación Nacional de  Fabricantes de Pan (ADEPAN), trabaja para presentar propuestas al Gobierno Nacional, con el fin de mantener la dinámica del sector, para preservar los empleos y para volver activar las que no se encuentran operando con apoyos que serán dados a conocer en su momento.