Pago de las Cesantías
Pago de las Cesantías
Paula Ruiz
2 Feb 2022 11:40 AM

Cesantías 2022: Hasta cuándo tiene plazo su patrón para pagarlas

Paula
Ruiz
Tenga en cuenta que estas serán consignadas a su Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

Las cesantías son una prestación legal que corresponde a un mes de salario por un año de trabajo, además sirven como un seguro de desempleo o un auxilio monetario cuando el trabajador termine su relación laboral.

Sin embargo, existen algunas excepciones para retirar las cesantías sin necesidad de haber finalizado contrato, por ejemplo: retiro parcial para compra de vivienda o arreglos de esta, o estudio. 

Le puede interesar: Cesantías e intereses de cesantías: Ante quién se queja si su patrón se fue de avispado y no se las paga

Antes del 14 de febrero es la fecha de plazo para que los empleadores consignen las cesantías a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) a la cual estén afiliados los trabajadores.

 

 

 

Pago de las Cesantías
Pago de las Cesantías
Paula Ruiz

¿Cómo calcular las cesantías? 

Para obtener el resultado de esta prestación social, el empleado debe multiplicar los días laborados por el salario mensual y dividirlo entre 360. 

Cabe mencionar que cada AFP da un manejo diferente al proceso del pago de las cesantías, normalmente el empresario diligencia la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y después realiza la transferencia bancaria.

De todos modos, es importante que el trabajador se eche una pasadita por el sitio web de su AFP, seguramente encontrará toda la información detallada y algunos beneficios o requisitos de la compañía.

Fuente
Sistema Integrado Digital