Trabajador haciendo cuentas
Trabajador calculando el pago de sus cesantías
Cortesía
22 Dic 2023 04:32 PM

Ciudadanos sentirán alivio en el bolsillo: platica les rendirá pa' comprar y pagar servicios

Vanessa
Ávila Velandia
100 productos y servicios estarán desligados del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con el objetivo de salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares colombianos y contribuir a la disminución de la inflación, el Gobierno Nacional ha implementado una medida clave.

Cerca de 100 productos y servicios estarán desligados del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario mínimo y la Unidad de Valor Tributario (UVT), atándolos al valor de la Unidad de Valor Básico (UVB).

Le puede interesar: Conductor, ojo al dato: carros en Cundinamarca que tendrán descuento del 50% en impuestos

La UVB, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, experimentará un ajuste del 9.51% para el año 2024, cifra inferior a la tasa de inflación actual del 10.15%.

La decisión busca proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, afectados por los incrementos tradicionales asociados al salario mínimo y la inflación.

Con la medida, elementos clave de la economía, como sanciones, multas y tarifas, se calcularán con base en la UVB, fijada en $10.951 para el próximo año. Este valor surge del Índice de Precios al Consumidor sin alimentos ni regulados de octubre de 2023, que registró una variación anual del 9.51%. En comparación, la UVB para 2023 fue de $10.000.

Lea también: Dan alivio de pago de recibo del agua a bogotanos: Les hicieron la vida fácil

Según lo estipulado en el PND, diversos aspectos financieros, como cobros, sanciones, tarifas, requisitos y beneficios estatales, serán calculados en términos de la UVB de cada año. Esto incluye montos máximos para operaciones financieras, cuotas agropecuarias y de salud, incentivos para servicios públicos, entre otros.

Productos y servicios que ya se encuentran desindexados del incremento del salario mínimo incluyen la tarifa para concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil (maestros), valores de matrícula para programas de formación complementaria, convalidación de certificados obtenidos en el extranjero, y más.

La creación de la UVB no solo responde al proceso de desindexación, sino que refleja el compromiso del Gobierno por buscar medidas para mitigar el impacto de la inflación y proteger los ingresos de los ciudadanos colombianos.