factura del Impuesto Predial
Impuesto predial: hasta cuándo se puede pagar con descuento en Facatativá
Imagen suministrada
11 Mar 2024 03:12 PM

Le llegó muy caro el predial: Pille cómo hacer pa' que le llegue más barato

Cristhiam
Martínez Murcia
Le explicamos lo que debe hacer para que el impuesto predial le salga más barato.

Ante una nueva jornada tributaria, los ciudadanos se encuentran preparando sus billeteras para hacer frente a los diferentes impuestos, siendo uno de los más significativos el impuesto predial.

Este tributo es de carácter obligatorio para todos los propietarios o poseedores de bienes inmuebles en el territorio nacional. Para los residentes de Bogotá, el pago puede gestionarse a través del portal web de la Secretaría Distrital de Hacienda, mientras que para los demás predios en el departamento de Cundinamarca, se puede realizar mediante la página web oficial del municipio correspondiente.

Le puede interesar: Soachunos tendrán más descuento en el impuesto predial: vea las fechas de pago

Sin embargo, muchos ciudadanos han expresado su preocupación por los sobrecostos en el cobro del impuesto predial. Esto se debe a que el catastro determina el valor del impuesto basándose en el avalúo del inmueble, calculando los valores unitarios del suelo y la construcción, y multiplicándolos por la superficie de la edificación.

Frente a esta situación, los ciudadanos tienen derecho a impugnar el cobro del impuesto predial si detectan inconsistencias en su factura. Para ello, pueden dirigirse a la entidad catastral correspondiente: en el caso de Bogotá, al Catastro Distrital, y en los municipios de Cundinamarca, a la Gobernación de Cundinamarca o al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Para iniciar el proceso de impugnación, se requiere presentar una serie de documentos que respalden la reclamación, entre los que se incluyen:

  • Escritura pública.
  • Certificado de tradición y libertad.
  • Levantamiento topográfico.
  • Solicitud de avalúo.
  • Fotos de los diferentes espacios de la propiedad, incluyendo baños, habitaciones, fachada y cocina.
  • Licencia de construcción.
  • Recibo de pago del impuesto predial anterior.

Le puede interesar: Definen fecha para que hagan pago de engorroso impuesto, la sanción es dura

Con la presentación de esta documentación, las entidades encargadas podrán evaluar el caso y corregir el cobro del avalúo en caso de que se detecten inconsistencias.

Es fundamental que los ciudadanos estén informados sobre sus derechos y los procedimientos necesarios para impugnar el cobro del impuesto predial, contribuyendo así a garantizar una tributación justa y equitativa para todos los propietarios de bienes inmuebles en el territorio nacional.