Ropa negra
Ropa negra
Freepik
24 Mayo 2022 10:06 PM

Cómo hacer que la ropa negra no se dañe: Truquitos para conservar el color

Camila
Castillo
Las amas de casa saben que para mantener la ropa hay que cuidarla a la hora de lavarla.

Cuando compramos una prenda de color negro, nos preguntamos si el material destiñe o no y cómo debemos tratarla para que dure más tiempo y no parezca desgastada.  

Por eso, en Alerta Bogotá le traemos algunos tips para que cuide su vestuario y no gaste tanta plata comprando y comprando ropa para al final botarla, cuando no le ha dado tanto uso. Si usted es de los que prefiere los colores oscuros en su look esto le interesa.

Cómo hacer que la ropa negra recupere su color 

Las madres de familia siempre tienen recetas que resultan eficaces a la hora de devolverle la vida a esos pantalones o camisas que parecen regaladas cuando pierden su color

 Por ello, se recomienda, hervir agua con un manojo de acelgas o espinacas, al tener esta mezcla debe colarla, asegúrese de que el líquido este caliente y ponga la prenda allí, puede moverla con un molinillo por ratos, hasta que complete una hora y se hayan absorbido los pigmentos de la planta que escogió.  

Le interesar: Bendita para todos los males: Caléndula ¿Para qué sirve?

Detergente para ropa negra 

A veces es el mismo producto que se usa para lavar la ropa es el causante de que la misma se dañe, de hecho, los jabones que más dañan las prendas son los detergentes en polvo, en este sentido, la tendencia es utilizar detergentes líquidos o jabón líquido que dentro de su manual de uso indiqué que es para colores intensos.   

Ropa delicada con motas
Ropa delicada con motas.
Freepik

Como lavar ropa negra a mano 

Algunas madres de familia recomiendan limpiar la ropa negra para que no se vea sucia y cuando ya lleve un número considerable de puestas llevarla a la lavandería.  

Pero otro de los métodos, es lavar esta ropa a mano, con agua fría y un jabón que sea ideal para este tipo de telas; asimismo, es preferible no mezclarla ni siquiera con ropa interior, lavarla de una vez, colgarla en gancho en un lugar que le de aire pero que no esté en contacto directo con el sol, porque esto también puede ocasionar manchas.  

Le puede interesar: Conozca el poderoso efecto de la sábila para su salud y belleza

Es importante también que lea las indicaciones que trae toda la ropa en la marquilla.  

¿Cómo quitarle las manchas a la ropa negra? 

En la tienda puede encontrar elementos de aseo que sobre indican que son para quitarle las manchas a la ropa oscura o hay una fórmula que utilizan algunas personas y es comprar un colorante de ropa; recuerde que no todos los materiales se dejan teñir, los únicos con los que se puede hacer este proceso son: algodón, lino, seda, viscosa y yute. 

También en las lavanderías hacen estos procesos, pero hay personas que indican que cuando no se hace bien este proceso, la prenda se puede arrugar y/o encoger.

Lugares donde se puede comprar ropa
Ropa en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Como lavar ropa negra en lavadora 

Algunas lavadoras tienen un programa que lava prendas oscuras, en el caso que su electrodoméstico no lo tenga, procure no limpiar su camisa o pantalón con una temperatura mayor a los 30 grados centígrados porque el agua caliente ayuda a desteñir. Escoja un periodo de tiempo de lavado corto, que no se enjuague tanto, no es necesario.  

Evite remojar antes del lavado la ropa negra, no la mezcle con ropa blanca o de otros colores, además debe voltearla al revés.  

Otra alternativa que puede probar, es preparando café, entre más negro mejor, según el color de su prenda; después de que la lavadora pase del enjuague debe aplicar el tinto colado y dejar que se cumpla el ciclo de lavado sin que llegue a la parte en la que escurre porque este proceso hace que se destiña la ropa negra.  

Existe otro método para usar la lavadora con vestuarios oscuros y es, aplicar en medio del lado vinagre y sal.  

Motas en la ropa por la lavadora
Motas en la ropa por la lavadora
PxHere
Fuente
Sistema Integrado Digital