Mujer mayor revisando el celular/ billetes de 50.000 pesos
Cambios en la pensión: se podrá pensionar con 1.000 semanas
Tomado de Pexesl /RCN radio
11 Feb 2024 06:32 PM

Dan gran alivio a trabajadores: Así podrá sacar pensión sin cumplir con requisito fundamental

Óscar
Barrero
Esto beneficiará a muchos empleados en el país que buscan pensionarse.

Una de las grandes decisiones que debe tomar una persona en Colombia cuando inicia su etapa laboral en una empresa es la de elegir donde desea que le consignen su mesada pensional.

Cabe destacar que la pensión en el país es un ahorro que van ejecutando durante la etapa laboral y para ello, existen los fondos privados y también Colpensiones, donde su dinero está asegurado una vez usted cumpla los requisitos fundamentales para acceder a ella.

Lea también: No se deje quitar platica: Estas son las personas que pueden heradar pensión de un fallecido

En caso de los hombres, deben cumplir con la edad establecida, que es de 62 años y haber cotizado durante 1.300 semanas, para las mujeres, la edad cambia, pues se pueden pensionar a los 57 años haciendo el mismo aporte de semanas.

No obstante, la Corte Constitucional por medio del apartado que se establece en la Ley 797 de 2023 de 2023 en el artículo 9 señaló como algo inconstitucional que las semanas tanto para hombres y mujeres sean iguales.

Según la Corte, esto lleva a que el derecho de las mujeres sea vulnerado y este deba ser llevado a una protección especial, sobre todo a la hora de la seguridad social, por lo que es fundamental dar garantía a la igualdad de acceso a la hora de obtener la jubilación en el país.

Por medio de un comunicado, la Corte explicó que las “diferencia de edades pensionales resulta siendo insuficiente para profundizar la aplicación del mandato constitucional para que se supere la discriminación por las razones de género, incluso, este se opaca al exigirle a las mujeres de la misma densidad de cotización que los hombres y en un tiempo mucho más corto”.

Lea también: ¿Platica extra para la vejez? Le pueden dar buen billete por el Bono pensional

Así las cosas, se realizará la reducción de semanas, pero de forma gradual. Por tanto, desde el 1 de enero del 2026 a las mujeres se les quitarán 50 semanas, que irá de manera progresiva en el 2027, en el cual se quitarán 25 semanas y así sucesivamente hasta que llegue a las 1.000.