Persona mayor con dinero en las manos
Pensión en Colombia: cuánto dan en el bono pensional
Alcaldía de Bogotá
31 Ene 2024 10:39 AM

Avíspese y pille cómo se puede pensionar sin cumplir con la edad

Óscar
Barrero
Esta es una alternativa que tienen los ciudadanos para aplicar a la pensión.

Bien se sabe que, para acceder a la pensión en el país, la persona debe cumplir con algunos requisitos exigentes, en el cual se debe tener en cuenta si cotiza en el Régimen de Prima Medio o el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, en el cual los requisitos promedios son una edad determinada y semanas consignadas.  

No obstante, hay unas opciones que le permiten a las personas poder llegar a la pensión sin necesidad de cumplir la edad estipulada por la ley, la cual es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.  

Lea también: Pensión familiar: cónyuge e hijos pueden acceder sin cumplir requisitos

En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) las personas solamente deben tener el dinero suficiente que financie la pensión y que esta sea superior del 110% del salario mínimo legal mensual vigente.  

Lo mejor es que quienes no superen este monto, podrán hacer la solicitud de la garantía de pensión mínima, en la que sí aplica la edad y el mínimo de semanas cotizadas, que son de 1.150. 

Así las cosas, si usted se quiere pensionar antes de tiempo, tenga presente que todo depende de la capacidad de ahorro. Según destacó María Botero, gerente de beneficios pensiónales de Porvenir citado por La República, esto se puede hacer por medio de los aportes en Fondos Voluntarios de Pensiones, reuniendo el capital suficiente para la financiación.  

Pensionados
Pensionados
Colprensa

La ejecutiva destacó es el “afiliado el que toma la decisión de la edad en que se quiere pensionar y el valor esperado de lo que será su mesada. Los cálculos dependen de las variables propias de la persona, como lo es la edad, grupo familiar que sustituya la pensión en caso de que se presente la muerte del titular”.  

Por otra parte, Diana Zuleta, quien es miembro de la Firma DLA Piper Martínez, también citada por este medio, dijo que a la pensión antes de tiempo también se puede acceder por deficiencia psíquica, sensorial o física.  

Lea también: Cómo acceder a la pensión sin cumplir los requisitos

Para esto, la persona tendrá que ser valorada y tener la “calificación de pérdida de capacidad labora en un 50%, tener 55 años o más y también que la cotización de las semanas cotizadas sean las permitidas. Asimismo, podrá acceder a esta mesada si cuenta con un hijo o hija en condición de discapacidad”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital