Padre de familia pagando cuota alimentaria
Padre de familia pagando cuota alimentaria
Canva
19 Mar 2024 06:35 PM

Dan método fácil para que sepa cuánto cobrar por cuota alimentaria

Óscar
Barrero
Con esto, padre o madre podrá ajustar el monto que sube anualmente.

La cuota alimentaria en el país es un derecho fundamental al que deben acceder los niños, niñas y adolescentes, y que debe ser asignado por los padres que no tienen la custodia del menor.

Este monto económico es obligatorio, según lo establece el Código de Infancia y Adolescencia, en el cual los padres deben garantizar la educación, alimentación, vivienda, salud y otros gastos relacionados con los menores.

Lea también: Cómo se calcula realmente la cuota alimentaria

Es importante tener en cuenta que las disposiciones legales de la cuota alimentaria se basan en los ingresos del padre o madre, quienes deben percibir al menos un salario mínimo mensual legal vigente, fijado en $1.300.000 para el año 2024.

Aunque no existe una cuota mínima fija mensual, un juez de familia puede ajustarla teniendo en cuenta los ingresos, circunstancias, bienes y otras características del padre o madre, que deben estar relacionadas con los gastos del menor.

El monto de la cuota alimentaria se ajusta anualmente, ya sea conforme al salario mínimo o al Índice de Precios al Consumidor (IPC), según lo acordado en el acta de conciliación y la autoridad competente.

¿Cómo calcular la cuota alimentaria?

Expertos en temas familiares resaltan la importancia de actualizar el valor de la cuota. Si tiene dudas sobre cómo calcular el valor que debe aportar o solicitar por su hijo o hija, puede utilizar una herramienta práctica disponible en el portal web Abogados de Familia Colombia. Esta calculadora le ayudará a determinar la cantidad que debe aportar o exigir al otro progenitor.

Con esto, se busca promover la equidad y la transparencia en los procesos para garantizar el apoyo necesario de los padres a sus hijos, como parte del desarrollo integral de los menores.

Lea también: Cuota alimentaria: ¿cuánto está obligado a pagar si gana el salario mínimo?

Solo debe ingresar el valor que ha estado proporcionando por el menor y ajustar si se basa en el salario mínimo o el IPC, y la calculadora le arrojará el resultado actualizado de la cuota alimentaria.