Ciudadana firmando escrituras de su casa nueva
Subsidio de vivienda Mi Casa ya
Canva
12 Mar 2024 02:58 PM

Cómo saber si soy beneficiario del subsidio Mi Casa Ya en la preasignación

Geraldine
Rozo Amórtegui
El nuevo modelo de entrega de subsidios servirá para viviendas VIP en lo rural y urbano.

La ministra de Vivienda anunció modificaciones en las preasignaciones del subsidio de vivienda, el nuevo modelo de entrega de subsidios estará dirigido a hogares que desean adquirir vivienda de interés prioritario (VIP), ya sea urbana o rural, con un valor de hasta 90 (SMMLV).

Así mismo, la entidad reveló que este modelo de entrega de subsidios está dirigido a hogares que desean adquirir vivienda de interés prioritario (VIP), ya sea urbana o rural, con un valor de hasta 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Le puede interesar: Venezolanos recibirán subsidio de vivienda en Bogotá: pille de qué se trata

Para solicitar la preasignación, los hogares interesados deben postularse al programa Mi Casa Ya en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su elección. Durante la postulación, deben informar que desean solicitar la preasignación del subsidio y cumplir con los requisitos establecidos.

La ministra Velasco destacó que este esquema de preasignación brinda mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza en el proceso de adquisición de vivienda, especialmente para los hogares de menores ingresos. La preasignación permite proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de la vivienda, facilitando el acceso al crédito y promoviendo el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Sin embargo, la ministra de Vivienda Catalina Velazco indicó que, “el esquema de preasignación genera mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza dentro del proceso de adquisición de vivienda. En especial para los hogares de menores ingresos, al permitir proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de la vivienda".  

Lea también: Advierten de gran problema que tendría la Reforma Pensional para la economía

Entre los requisitos para solicitar la preasignación, se encuentran:

  • Contar con un registro válido en Sisbén IV, clasificación entre A1 y D20, para todos los miembros del hogar.
  • Tener aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber recibido coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

El proceso para lograr la preasignación del subsidio consta de varios pasos, que incluyen la verificación de requisitos por parte de la entidad financiera, la reserva del cupo de subsidio por parte del Ministerio, y la asignación del subsidio por Fonvivienda una vez se alcance el 70% de avance de obra de la vivienda.

Esta iniciativa del programa Mi Casa Ya busca facilitar el acceso a la vivienda digna y mejorar las condiciones de vida de las familias colombianas, promoviendo la inclusión y la equidad en el acceso a la vivienda propia.