Imagen de referencia, persona recibiendo un subsidio
Recibir subsidio
Tomado de Freepik
12 Mar 2024 02:18 PM

Venezolanos recibirán subsidio de vivienda en Bogotá: pille de qué se trata

Natalia
Espitia Salazar
Los migrantes venezolanos podrán tener un subsidio de vivienda en Bogotá. Vea cómo funcionará

No es un secreto que cientos de migrantes venezolanos han encontrado refugio en Bogotá. Sin embargo, la situación ha preocupado a las autoridades por las dificultades que tienen estas personas para acceder a viviendas dignas.  

Según datos recientes, el 97% de los migrantes en Bogotá vive en alquiler, y un porcentaje similar en Soacha. Ante esta problemática, Probogotá Región y el programa Integra de Usaid han unido esfuerzos para desarrollar un modelo que busca brindar soluciones efectivas. 

Lea también: Estudie en Europa becado: Icetex le regala plata para que siga aprendiendo

Este modelo, plasmado en el documento 'Vivienda en renta, replicable enfocado en la población migrante en Bogotá y Soacha', combina subsidios de alquiler con educación financiera, para dar viviendas dignas a los migrantes venezolanos en estas ciudades.  

El enfoque del programa busca cubrir las dificultades específicas que enfrentan los migrantes en el acceso a la vivienda, como la falta de estabilidad laboral y problemas de regularización. 

Una de las propuestas más destacadas del modelo es la construcción de torres de apartamentos con unidades diseñadas exclusivamente para alquilar a migrantes venezolanos y locales.  

Este enfoque no solo busca brindar un techo seguro, sino también promover la integración y convivencia entre migrantes y residentes locales. 

Puede ver: Soachunos tendrán más descuento en el impuesto predial: vea las fechas de pago

Se espera que el modelo piloto beneficie inicialmente a 900 hogares, con la posibilidad de expandirse a más hogares en el futuro. Colombia se ha convertido en el principal destino de migrantes venezolanos en América Latina, con el 88% de ellos concentrados en Bogotá y Soacha. 

El objetivo final del modelo es ayudarle a la población venezolana a superar la pobreza mediante una intervención limitada en el tiempo. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos en Bogotá y Soacha, promoviendo la inclusión y el bienestar en la región.